OAXACA

Liberan a trabajadores del Conalep retenidos en la Mixtequita, Oaxaca

Las autoridades de Oaxaca otorgaron una ambulancia que servirá de ayuda para esta población

NACIONAL

·
Liberan a trabajadores del Conalep retenidos en la Mixtequita, OaxacaCréditos: Especial

Tras las negociaciones y con la intervención de las autoridades del Estado de Oaxaca, finalmente esta noche fueron liberados los profesores del Conalep de Tuxtepec, que se encontraban retenidos en la comunidad de la Mixtequita, Oaxaca. 

A través de las redes sociales, el diputado Ángel Domínguez Escobar dio a conocer que, como parte de las negociaciones en el conflicto de La Mixtequita, las autoridades de Oaxaca otorgaron una ambulancia que servirá de ayuda para esta población, la comunidad de Felipe Ángeles Gustavo Díaz Ordaz y Constitución Mexicana. 

Durante la entrega de esta unidad estuvieron presentes, los secretarios de Salud y de Gobierno de Oaxaca, Virginia Sánchez Ríos y Francisco Javier García López, respectivamente, así como Marvin Chávez, comisionado de Derechos Humanos, además de un representante del presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez, y el diputado Domínguez Escobar. 

“Por esta razón en estos momentos ya están dejando ir a los maestros que estaban retenidos, ellos son escoltados por integrantes de la guardia nacional y de la policía estatal, muy pronto estarán en sus respectivos hogares”, señaló. 

Las autoridades de Oaxaca otorgaron una ambulancia que servirá de ayuda para esta población (Foto: Especial)

Agregó que la vía de comunicación que se encontraba tomada, ya está abierta y disponible para su circulación, “por lo que invito a quienes transitan por esta zona, lo hagan con precaución”.

A pesar de la liberación de los profesores retenidos, en la comunidad de la Mixtequita permanecen retenidas cerca de 40 personas más; algunos son conductores de unidades del transporte público, choferes de empresas y funcionarios menores de dependencias de gobierno, que hasta este momento se les impide salir del pueblo. 

De acuerdo con los testimonios de familiares que han tenido la comunicación con las personas que permanecen retenidas, la Asamblea de las Comunidades acordó que no serán liberados hasta que las autoridades les otorguen otras tres ambulancias. 

Ante esta situación, los familiares de los retenidos amagan con llevar a cabo bloqueos carreteros en la región del Istmo de Tehuantepec, para que las autoridades intervengan y resuelvan esta situación.

Sigue leyendo:

Destraban conflicto y alcanzan acuerdos para liberar a maestros del Conalep en Oaxaca

Incendian camioneta y exigen 12 mdp para liberar a maestros del Conalep en Oaxaca

Se trasladan mesas de diálogo para avanzar en liberación de maestros retenidos en Oaxaca