ESCASEZ DE GASOLINA

Estrategia de gobierno busca la soberanía pero hace a un lado la seguridad energética, asegura analista

Rosanety Barrios aseguró que con esas medidas se podría reducir la seguridad energética de México y provocar escasez del combustible

NACIONAL

·
¿Por qué se ha dado escasez de gasolina? FOTO: Especial Créditos: Especial

Rosanety Barrios, analista independiente, habló sobre la situación que se vive en diferentes estados de la República, en donde se ha acusado que hay escasez de gasolina y un aumento de precio. 

En entrevista con Darío Celis para Tiempo de negocios de El Heraldo Media Group, dijo que es algo de lo que no se ha hablado tanto en el gobierno, pero que "en redes sociales es algo que se menciona mucho y que ya es un problema que se debe considerar".

Explicó que en varias de las grandes ciudades de nuestro país comienza a faltar gasolina y que la razón principal es la estrategia que ha tomado el gobierno federal con respecto a los combustibles. 

En 2019 y 2020 se vivieron momentos similares de escasez y aumento de precio, pero fue en circunstancias muy diferentes a las que se están viviendo.  

Rosanety Barrios explicó las razones de la escazes de gasolina 
FOTO: El Heraldo de México 

¿Cuál es la causa de la escasez de gasolina? 

Rosanety Barrios explicó que en esta ocasión la la administración federal decidió implementar una estrategia energética que busca la soberanía en esta materia, pero que no han sido capaces de sostener ese reto.  

"La implementación de la política energética actual busca eliminar la competencia de las empresas privadas en la venta de combustible en el país. Así, limitó el otorgamiento de todo tipo de servicios, desde la compra de material, la imposibilidad de crear establecimientos y hasta cerrar los que ya existen".

 

Aseguró que con esto, se está perdiendo el incentivo que tiene la iniciativa privada para importar y comerciar con gasolinas. Lo que implica que todo el mundo esté volteando a ver a Pemex como fuente de suministro de las gasolinas.

"Esto, porque sus pérdidas son financiadas por el gobierno, es decir, por nuestros impuestos", explicó.  

El gran problema, en palabras de la analista, es que Pemex no tiene la capacidad para solventar la necesidad de todos y se da preferencia a la soberanía energética sobre la seguridad en este rubro. "Ahora es cuando comienza a reducir el suministro".

 

SEGUIR LEYENDO:  

¡Sin gasolina! Regiomontanos denuncian desabasto de gasolina en la capital

CEESP propone implementar programa de vales para gasolina

PACIC es un acuerdo en el que todos ponen: presidente Coparmex