MÉDICOS CUBANOS

México necesita un sistema nacional de salud y emplear a más médicos, asegura académico

El profesor de la Facultad de Medicina aseguró que cualquier profesional que quiera trabajar en médico debe cumplir con una serie de requisitos

NACIONAL

·

José Elizalde, jefe del servicio de Neumología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, aseguró que los médicos de país se sienten agraviados por el Gobierno federal, debido a que aunque hay más de 600 mil profesionales de la salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que se contratarán a profesionales cubanos porque no hay suficiente personal en México.

En entrevista con Javier Alatorre para El Heraldo Media Group, el especialista dijo que la mayor de galenos está concentrada en el norte, debido a que es una zona de mayor riqueza en la cual hay además mayor cantidad de empleo. 

"Hay mejores instalaciones, la gente busca dónde trabajar y cómo sacar adelante a su familia"

El también profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que en países como Estados Unidos hay una serie de requisitos que se exigen a los médicos que buscan dar sus servicios en el país del norte, lo cual contrasta con la forma en la que se está tratando a los provenientes de la isla.

"Aquí también hay una normatividad. Para ejercer legalmente, Javier, debes tener un título homologado ante la SEP, debes acreditar todos tus créditos académicos, debes tener tu cédula", dijo. 

Es una falacia del presidente que no hay médicos en México: Fernando Gabilondo

 

Cientos de especialistas no tienen trabajo, aseguró el académico

 

Agregó que el sector no ha tenido cambios en cuanto a la atención de la población, aunque el Gobierno federal estaría llevando un ataque contra el gremio por alguna razón que desconocen. 

El doctor indicó que los médicos están respondiendo a esta coyuntura por medio de postulados que se oponen a la versión del presidente

Destacó que no hay en México un verdadero sistema nacional de salud y aunque los hospitales han buscado la forma de crear relaciones entre ellos, no hay datos generales como cuántos médicos se deben formar en el país. 

Explicó que hay una fuga de estudiantes entre el quinto y sexto semestre, se tiene una deuda con los profesionales que laboraron durante la pandemia y además se debe aumentar la contratación de personal de salud. 

"El otro tema es el tema de seguridad. Cómo envías a jóvenes médicos y médicas al interior del país con la inseguridad que estamos viviendo", dijo. 

Aseguró que es necesario establecer una mejor organización a través de un sistema nacional que conglomere la situación sanitaria que hay en el país, así como la necesidad de profesionales, el cuidado que deben dárseles y los puntos que deben atender. 

Indicó que este gremio es uno de los más regulados desde hace décadas y además los médicos tienen una formación de cientos de años en el país. 

Sigue leyendo: 

SSA: Aumentan médicos especialistas, pero no se quieren ir a trabajar a zonas marginadas

No tiene sentido contratar 500 médicos cubanos, cuando hay 50 mil doctores mexicanos sin trabajo: Ricardo Anaya