LA MAÑANERA DE AMLO

Hepatitis aguda infantil: “Aún no se define si es de rápida propagación”; López-Gatell advierte si hay alerta por casos

En la Mañanera, el funcionario confirmó que en México se registran 21 casos de niños contagiados

NACIONAL

·
López-Gatell explicó cómo es la situación en México sobre la hepatitis aguda.Créditos: Especial

El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre los casos de hepatitis aguda infantil que se han registrado en México en los últimos días.

El funcionario de la Secretaría de Salud confirmó que al momento, México registra 21 casos de niños contagiados por la hepatitis aguda originada en el Reino Unido, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta desde hace un mes.

López-Gatell señaló que desde hace un mes, la Secretaría de Salud respondió a la alerta de la OMS por lo cual con los casos presentados en el país, analizan cada contagio. Sin embargo, precisó que tanto en México como en el mundo, aún no se confirma o se descarta que la enfermedad sea o no infecciosa.

“El evento positivo es que el análisis de los datos sugieren que no se trata de una enfermedad de rápida propagación”, señaló López-Gatell.

México contabiliza 21 casos de hepatitis aguda infantil

El titular de la Subsecretaría de Prevención confirmó que de los 17 casos de niños contagiados por la hepatitis aguda, el día de ayer se sumaron cuatro enfermos más de la enfermedad que hasta el momento se desconoce cuál es su origen, apuntó.

Agregó que en México, cinco días después de la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud, la Secretaría de Salud dio un aviso epidemiológico para que las unidades de salud en cada uno de los estados de la república identifiquen los casos.

Los analicen, nos manden muestras al laboratorio nacional de referencia al InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) y los estamos estudiando”, aseguró López-Gatell.

Recalcó que hasta el momento no hay ninguna indicación de que se trate de una enfermedad infecciosa, aunque tampoco se descarta, “pero vamos a estar estudiando”, apuntó.

López-Gatell explicó que la hepatitis es una enfermedad aguda de evolución acelerada, aunque también las hay crónicas de largo tiempo, pero en las de tipo agudas, ocurren en corto tiempo. En la mayoría de los casos son leves pero hay graves, dijo.

Precisó que son causadas por múltiples razones, la más común es por los virus que inflaman el hígado, los cuales son clasificados por letras, “La A presentadas en los alimentos y bebidas, B y C por la sangre, y la D y E que son las más conocidas”.

SIGUE LEYENDO:

SSA: Aumentan médicos especialistas, pero no se quieren ir a trabajar a zonas marginadas

Hay menos de una muerte al día por Covid-19 en México: SSA

RMG