MENTE MUJER

Mente Mujer: Las mujeres ocupan sólo 33% de los cargos importantes en alcaldías de la Ciudad de México

En la CDMX, la mitad de las alcaldías son gobernadas por mujeres

NACIONAL

·
A nivel nacional, hay siete GobernadorasCréditos: EHDM

En las Alcaldías de la Ciudad de México, 33 mujeres ocupan un puesto relevante en la toma de decisiones.

Es decir, las servidoras públicas de las demarcaciones territoriales ocupan menos de 33% de los cargos importantes en la estructura orgánica.

En una revisión a los directorios de los 16 territorios (a excepción de Gustavo A. Madero y Benito Juárez, que no han actualizado su información), de las 104 direcciones generales existentes, 33 son para mujeres, 68 para hombres y tres no están ocupadas actualmente.

A pesar de que por primera vez en la historia de la CDMX, la mitad de las Alcaldías son gobernadas por mujeres: en Álvaro Obregón, Lía Limón; Azcapotzalco, Margarita Saldaña; Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; Iztapalapa, Clara Brugada; Milpa Alta, Judith Vanegas; Tláhuac, Berenice Hernández; Tlalpan, Alfa González, y Venustiano Carranza, Evelyn Parra, la situación no se replica en puestos de menor jerarquía.

Por ejemplo, en ninguna de las demarcaciones en donde gobierna una Alcaldesa, hay mayoría de mujeres en direcciones generales.

En Cuauhtémoc hay una mujer, siete hombres y una dirección sin ocupar; Tláhuac, dos y seis; Tlalpan, cuatro y cinco; incluso, en Milpa Alta solamente una mujer ocupa un puesto en las seis direcciones, de acuerdo con el directorio, se trata de la ingeniera María del Carmen Sandoval Reyes, quien es Directora General de Obras y Desarrollo Urbano de esta demarcación.

Mientras que la Alcaldía Álvaro Obregón se acercó a un balance, cinco mujeres y seis hombres en dichos puestos.

En los territorios de Xochimilco, Magdalena Contreras, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Cuajimalpa, tampoco hay paridad de género.

Mientras que Miguel Hidalgo, encabezada por Mauricio Tabe, encontró un balance: dos mujeres y dos hombres en dichos puestos de la estructura orgánica.

Coyoacán, encabezada por Giovani Gutiérrez, es la única excepción en la Ciudad de México, ya que tiene el mayor número de funcionarias en direcciones generales: seis de las ocho existentes.

A inicios de marzo, en la antesala del Día Internacional de la Mujer, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dijo que tiene que avanzarse en la paridad de género: "La igualdad de las mujeres tiene que ser en todos los ámbitos de la vida pública y también de la vida privada, porque la igualdad de las mujeres, no solamente tiene que ver con los puestos a los que se accede en términos de la vida pública, tanto en entidades privadas como públicas, sino también en el hogar. La igualdad de la mujer tiene que ver con que el hombre también realice las labores del hogar", dijo a pregunta expresa de El Heraldo de México.

La mandataria señaló que tiene que seguirse impulsando la paridad; incluso ha habido un avance muy importante como lo es el primer Gabinete de mayoría de mujeres: "Inclusive, fue el del Presidente de la República, cuando fue Jefe de Gobierno; ahora es un Gabinete Paritario y tiene que seguirse avanzando también en las alcaldías", dijo.

En el caso del Gabinete del Gobierno de la Ciudad de México hay un equilibrio, con 9 secretarias y 9 secretarios: Administración y Finanzas, Luz Elena González; Cultura, Claudia Curiel de Icaza; Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez; Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa; del Medio Ambiente, Marina Robles García; de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar; de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón; Salud, Oliva López Arellano; Turismo, Rebeca Sánchez Sandín.

Además, en el organismo autónomo de la Fiscalía General de Justicia local está Ernestina
Godoy Ramos.

NÚMEROS

  • 9.2 millones de habitantes tiene la CDMX.
  • 52% son mujeres.
  • 760 mil mujeres entre 25 y 34 años hay.

DATOS

  • En esta revisión no se tomó en cuenta a Benito Juárez y Gustavo A. Madero, ya que no tienen actualizada su información.
  • En semanas pasadas, el portal de Magdalena Contreras funcionaba normal. Sin embargo, en los últimos días era inaccesible.
  • La ley electoral en la CDMX ha llevado a la paridad en cargos de elección popular.
  • A nivel nacional, hay siete Gobernadoras.
  • Se solicitó el opinión de la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la CDMX, sin embargo se abstuvo, porque tenía que revisar la información.

CAR