CDMX

Hepatitis aguda infantil no ha llegado a la CDMX, pero el Gobierno aumentó precauciones

El titular de la Dirección General de Servicios de Salud Pública aseguró que hay una revisión de los casos sospechosos

NACIONAL

·

Jorge Alfredo Ochoa Moreno, titular de la Dirección General de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, dio una entrevista a Blanca Becerril en El Heraldo Media Group para hablar del control de la hepatitis en la capital. 

El especialista explicó que en la CDMX no ha habido ningún caso de la variante de esta enfermedad que se ha registrado en el Europa desde abril.

Lo que sí hay, dijo, es una vigilancia estrecha en los centros de salud para determinar acciones especiales en caso de que los niños lleguen con síntomas de diarrea, coloración amarilla en la piel u otras señales de que podrían tener este padecimiento.

Destacó que en el caso de que los menores sospechosos de ser portadores de este mal serán sometidos a una prueba que servirá para tener un diagnóstico certero. 

La semana pasada se dio a conocer que en Nuevo León se presentaron al menos tres casos de la hepatitis de origen desconocido en niños.

Hay una vigilancia de estos casos

López Gatell llama a no preocuparse por casos de hepatitis infantil

La Organización Mundial de la Salud aseguró que el riesgo derivado de esta enfermedad es aún bajo, aunque se ha expandido a lo largo de diversas partes de Latinoamérica y Europa.

Las hipótesis iniciales sobre este mal han determinado que está relacionado con una enfermedad respiratoria, por lo que podría tener relación con el coronavirus y una posible inflamación del hígado.

Los principales síntomas de este padecimiento son vómito, diarrea, fiebre, dolor abdominal, color amarillo en los ojos y una coloración de este tono en la piel

Pide vacunar a los niños

Sobre la vacunación contra el sarampión y la rubeola para menores de edad en la Ciudad de México, ha comenzado hoy. Aseguró que en febrero de 2020 se dio un brote de sarampión en el país con 144 casos, situación que se controló por medio de cercos sanitarios. 

Explicó que los padres de familia deben aplicarle a sus hijos el fármaco hexavalente, el cual protege de diversas enfermedades a los menores de edad de padecimientos como la hepatitis. 

"No es para adultos, es exclusivamente para los niños, niñas y adolescentes hasta los 19 años", dijo. 

Dio a conocer que basta con que los menores de edad se presenten en un centro de salud con la cartilla de vacunación de los niños para que se les aplique el fármaco. 

Sigue leyendo: 

Se registra en Tamaulipas primer caso de hepatitis aguda grave

Hepatitis aguda infantil: Ante cualquier síntoma expertos recomiendan acudir al médico de inmediato