CUARTA TRANSFORMACIÓN

Banco del Bienestar: Entregan alrededor de 25 millones de apoyos

La titular de bienestar, Ariadna Montiel, asegura que atacan al crimen con programas en zonas violentas

NACIONAL

·
La secretaria de Bienestar, durante una entrevista en las instalaciones de El Heraldo de MéxicoCréditos: Antonio Nava

El ideal del Presidente de la República es que haya en la 4T un estado de bienestar en el país, y a quien corresponde implementar el desafío es a una mujer, a quien Andrés Manuel López Obrador conoció en el movimiento que dio origen al PRD. Ella ni siquiera tenía edad para votar.

Ariadna Montiel cumplía 16 años cuando lo vio por primera vez en medio de la lucha social de finales de los 80. El tiempo, sin embargo, vuela, y ahora que están en el gobierno hacen dupla: él como jefe del Ejecutivo, y ella, como secretaria de Bienestar, es la cabeza en la ejecución de un modelo de reparto de recursos para las personas con menores ingresos.

—El director del Banco del Bienestar nos informaba que 414 sucursales ya están en operación de un total de dos mil 700 que dispersarán todos los recursos—, dijo con orgullo la secretaria de Bienestar, quien coordina el esfuerzo junto con otras secretarías (SEP y STPS), que trabajan de la mano en siete ejes.

Su labor es bisagra en la pelea de arriba, con los de la mafia del poder, como les llama el Presidente, y la pelea abajo, en contra del crimen organizado, porque la estrategia de paz es que no hay fuego cruzado contra quienes incursionaron en las bandas.

—El Presidente ha dicho que atendamos las causas y no una estrategia de violencia para acabar con la violencia. ¿Y qué hemos hecho?: apoyar con programas de bienestar en las zonas más violentas del país; ahí es donde todos participamos con los programas para proveer de un ingreso básico a las personas y las familias.

Asegura que ya son casi 25 millones de apoyos que se entregan de forma directa, entre ellos 10 millones 300 mil adultos mayores, casi el doble del padrón heredado del modelo de gobierno pasado y distribuidos en los dos sexenios anteriores.

—¿Les dará tiempo de cumplir las expectativas?

—Estamos trabajando para cumplir los compromisos de apoyar primero a los pobres y siempre habrá programas por implementar. Pero vamos a dejar sentadas las bases para que los más pobres tengan garantizado un ingreso básico.

—¿Qué están haciendo con las observaciones de la Auditoría en los programas donde se han encontrado inconsistencias?

—Es muy importante lo que la Auditoría nos marca, pues es una pauta para la mejora de los programas. Considero que los programas están bien implementados, y que como siempre, hay que mejorar las prácticas.

—¿Usted le entrega buenas cuentas al Presidente?

—El esfuerzo del Ejecutivo aquí es el que cuenta. Él encabeza este reto y yo creo que el Presidente le ha cumplido al pueblo.

Montiel ha hecho su carrera política en la Ciudad de México. Ha sido electa diputada en dos ocasiones, y en ambas ha sido la que ha obtenido mejores votos en la capital, pero en el proceso de 2021 su territorio lo perdió Morena estando ella en Bienestar.

—¿Terminará el sexenio en Bienestar o si el Presidente se lo pide volvería a competir?

—El Presidente sólo nos da recomendaciones de trabajo, y estoy contenta y convencida de que Bienestar es mi lugar.

PAL