OAXACA

Indígenas de Oaxaca exigen ser consultados por megaproyecto de gasoducto Veracruz-Oaxaca

El proyecto lo está elaborando la empresa Temura y el financiamiento se ha pactado con dos empresas norte-americanas

NACIONAL

·
En estos tiempos donde el tema de la Soberanía Nacional ocupa un lugar relevante en la agenda del paísCréditos: Especial

Integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), denunciaron la realización de un nuevo megaproyecto de gasoducto, sin que exista ninguna consulta a los pueblos donde cruzará esta línea.

En el comunicado, señalaron que “la CFE está impulsando en estos momentos la construcción de un gasoducto de transportaría gas natural del puerto de Tuxpan, en el norte de Veracruz, al de Minatitlán y de ahí cruzando el Istmo de Tehuantepec llegaría al puerto de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca”.

Mencionaron que el proyecto lo está elaborando la empresa Temura y el financiamiento se ha pactado con dos empresas norte-americanas.

Este megaproyecto no ha sido consultado con los pueblos indígenas del Istmo, ni cuenta con manifestación de impacto ambiental, por lo que señalaron la necesidad de que las autoridades lleven a cabo el proceso establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través del Convenio 169.

Foto: Especial 

“En estos tiempos donde el tema de la Soberanía Nacional ocupa un lugar relevante en la agenda del país, denunciamos que este megaproyecto pone en riesgo la soberanía de México, ya que la fuente de inversión en su mayor parte es decir $ 800 millones de US dólares proviene del capital privado norte-americano”.

El gasoducto en referencia forma parte del megaproyecto Corredor Interoceánico, una versión actualizada del proyecto Plan Puebla Panamá que impulsó en su momento el anterior Gobierno Mexicano.

De acuerdo con la información recabada por la UCIZONI, el proyecto se denomina 0037 Gasoducto Jaltipan-Salina Cruz, en la descripción se especifica que consiste en la construcción, posible operación y mantenimiento del gasoducto, para reforzar la infraestructura actual de transporte de gas natural en la región del Istmo de Tehuantepec, manteniendo en la Planta de Licitación una capacidad reservada de 430 MMPCD.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Mueren ahogados cuatro personas en presa de Oaxaca

Todo listo para el Segundo Debate entre candidatos y candidatas a la gubernatura de Oaxaca

Dos borregos encarcelados en Oaxaca por comer pasto en un lugar prohibido: dueña denuncia que no tienen agua ni comida