LÍNEA 12 DEL METRO

Tramo subterráneo de L12 no se abrirá hasta estar seguros de que no hay riesgo: Guillermo Calderón

El director del Metro estimó que a finales de año el tramo subterráneo de la línea sea reabierto pero reiteró que no se abrirá hasta que se garantice la seguridad de los usuarios

NACIONAL

·

En entrevista con Blanca Becerril para El Heraldo Media Group, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Guillermo Calderón, brindó los detalles de la rehabilitación de la Línea 12 del metro, tras el colapso del pasado 3 de mayo de 2021 que dejó 26 fallecidos y 80 heridos.

Al respecto, el funcionario capitalino señaló que se están reforzando todos los kilómetros del tramo subterráneo de Línea 12 del metro, por lo que será necesario cambiar al menos siete curvas de radio muy cerradas.

Asimismo, se busca mejorar la calidad de las sub bases del ramal por donde se sustenta la vía, de tal forma que pueda haber una operación más tersa y sin desgaste de los materiales que existen en los túneles, destacó el director del metro.

Con estas obras, aseguró Guillermo Calderón, la vía estará más sujeta y firme, pero además debido al desgaste que en estos momentos existe, se cambiará por uno de mayor dureza el tipo de rieles en las curvas mencionadas, las cuales comprenden en su mayoría en el tramo de Zapata y Atlalilco.

“Son trabajos muy importantes, pero comenzamos por eliminar filtraciones naturales del terreno, se construyeron 5 nuevos cárcamos”. señaló.

De concluir los trabajos y las pruebas de seguridad, del tramo subterráneo de la L12. Podría reabrir en noviembre de este año. FOTO: ESPECIAL

¿Cuándo se reabrirá el tramo subterráneo de la L12?

Cuestionado si el tramo subterráneo de la Línea 12 estará listo para el mes de noviembre, Guillermo Calderón, indicó que si bien los trabajos pueden concluir hacia finales de año, se debe de tener un periodo de pruebas antes de iniciar operaciones. 

En este sentido, indicó que no hay fecha para concluir los trabajos, pero aseguró que se harán con las medidas más estrictas y más que priorizar una fecha de entrega se le está dando peso a que los trabajos se hagan adecuadamente y bajo los más altos estándares de seguridad.

“Tramo subterráneo de línea 12 no se abrirá hasta estar plenamente seguros de que el sistema sea idóneo y seguro”, concluyó.

SIGUE LEYENDO

Línea 12 del Metro: Falta de rigor en informe de DNV, asegura experto

Libro 'Línea 12. Crónica de una tragedia anunciada' reúne documentos sobre las fallas de la obra, asegura autora

Claudia Sheinbaum no tiene nada que esconder sobre accidente de la Línea 12: Morena