LAS 5 DESTACADAS DE EL HERALDO DE MÉXICO

Las 5 noticias destacadas HOY viernes 13 de mayo: Debanhi, Hepatitis aguda infantil y más

México solicita perros antidrogas para las terminales aéreas; agujero negro en el centro de la galaxia; AMLO descarta distanciamientos con EU

NACIONAL

·
Las 5 destacadas de El Heraldo de México.Créditos: El Heraldo de México

Inicia la mañana bien informado sobre los temas más relevantes del momento sobre acontecer nacional e internacional, te compartimos las 5 noticias más destacadas de este viernes 13 de mayo de 2022.

Debanhi Escobar fue asesinada y violada, revela dictamen forense de la familia

Luego de las inconsistencias en la investigación y autopsia en el caso de Debanhi Escobar, el padre de la joven, Mario Escobar, solicitó una segunda autopsia independiente al de la Fiscalía de Nuevo León, dando como resultado que Debanhi fue asesinada y sufrió abuso sexual, versión que contrasta con la dada por las autoridades.

El informe sobre este segundo peritaje del caso fue revelado la noche de este jueves por el diario español El País, contradiciendo totalmente la versión de la Fiscalía General de Nuevo León, la cual considera que la muchacha de 18 años se cayó a la cisterna donde fue encontrada.

“Se trata de una muerte violenta homicida”, concluye el texto. Y el cadáver presentó “huellas de una relación sexual violenta”, informó el medio español que tuvo acceso al dictamen forense destacando que Debanhi falleció antes de que su cuerpo fuera introducido o arrojado a la cisterna del Motel Nueva Castilla.

El diario El País tuvo acceso al dictamen forense solicitado por la familia y el resultado contradice la hipótesis central de la Fiscalía General de Nuevo León. FOTO: Instagram / Debhani Escobar 

Hepatitis infantil aguda llega a México; registran sus primeros casos en Nuevo León

Ante la alerta mundial emitida por los casos de hepatitis aguda infantil, de origen desconocido; este jueves 12 de mayo, el estado de Nuevo León evalúa sus primeros cuatro posibles casos en menores de 16 años que registran incremento en las enzimas hepáticas, así lo reveló la Secretaría de Salud.

“En Nuevo León hemos recibido reporte de cuatro pacientes en nuestras diferentes instituciones, públicas y privadas. Hasta el momento, todos estables, niños de diferentes edades que estamos monitoreando para evaluar la evolución de ellos y posteriormente compartir la información más completa”, mencionó la titular de Salud en la entidad.

Cabe señalar que países como Reino Unido, España, Estados Unidos y Bélgica, también registran casos y aún se desconoce el origen de este nuevo padecimiento.

La Secretaria de Salud estatal emitió una serie de recomendaciones para evitar esta enfermedad, como lavar y desinfectar manos frecuentemente. FOTO: ESPECIAL

México refuerza aduanas y aeropuertos con perros antidrogas

En el marco de la colaboración binacional para el combate antidrogas, fuentes de la Embajada de Estados Unidos en México señalaron a El Heraldo de México que el gobierno nacional ha solicitado aumentar la donación de caninos para apoyar las labores de vigilancia en los aeropuertos, y en aduanas terrestres y portuarias, con el fin de reforzar el combate en el trasiego de drogas.

“Estamos trabajando juntos con ANAM (Agencia Nacional de Aduanas de México) para entregar 95 caninos y estamos apenas en el comienzo, hemos enviado a seis manejadores, por cuestiones de vistos buenos hemos tenido que pausar eso, pero estamos esperando enviar más en los próximos dos meses para volver y entregar los restantes 95 en este año, tal vez comienzo del otro año”, explicaron las fuentes estadounidenses.

Cabe señalar que desde el comienzo de la Iniciativa Mérida hasta el Entendimiento Bicentenario, EU ha entregado 500 caninos a México.

La donación busca reforzar trabajos contra tráfico de drogas en terminales aéreas. FOTO: Cuartoscuro

Captan por primera vez imagen de agujero negro dentro de la Vía Láctea

El equipo internacional de astrónomos a cargo del Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés), han revelado por primera vez, históricas imágenes del agujero negro supermasivo situado en el centro la Vía Láctea al cual han llamado Sagitario A*.

En la imagen del agujero negro en la Vía Láctea, dada a conocer por los investigadores, se observa un anillo amarillo y naranja, con tres puntos más brillantes. La imagen proporciona evidencias contundentes de que el objeto sí es un agujero negro y aporta pistas sobre el funcionamiento de estos gigantes, que se piensa, residen en el centro de la mayoría de las galaxias.

Para obtener su imagen, el equipo del EHT creó una red de ocho radio observatorios, anteriormente construidos con otros fines, combinados para formar un único telescopio virtual del tamaño de la Tierra.

Así es el agujero negro situado en el centro de nuestra galaxia. FOTO: ESPECIAL

AMLO descarta distanciamientos con Estados Unidos

Pese a encabezar al bloque latinoamericano que se ha manifestado su negativa de asistir a la próxima cumbre de las Américas en Los Ángeles, durante su conferencia matutina, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador consideró que no ve un distanciamiento con Estados Unidos.

Esto por su posible inasistencia o porque los estadounidenses consideren que hay un boicot de México junto con otros mandatarios de Latinoamérica, ante la insistencia de que sean invitados todos los mandatarios de la región, incluidos los de Cuba. Nicaragua y Venezuela.

“Siempre he dicho que hemos recibido un trato muy respetuoso del presidente Biden. Sin que yo hable de independencia y de soberanía, él siempre menciona que nuestro trato se da a partir de un pie de igualdad, y siempre ha sido muy respetuoso; una persona buena, responsable”, destacó el mandatario mexicano.

Asimismo López Obrador consideró que el embargo de Estados Unidos a Cuba puede considerarse como un “genocidio”, por lo que insistió en iniciar una nueva etapa para crear una comunidad americana.

El Presidente señaló que la democracia significa pluralidad. FOTO: Cuartoscuro

SIGUE LEYENDO

Senadora de Morena Lilia Margarita Valdez señala a aerolíneas por incidentes

EHT, ¿cómo funciona el telescopio que descubrió el agujero negro de la Vía Láctea?

Elon Musk suspendió temporalmente la compra de Twitter, ¿por qué?