ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

Las declaraciones de AMLO preocupan, también debe protegerse del crimen a los ciudadanos: Max Kaiser

El analista político destacó que en lo que va del sexenio se han registrado 150 matanzas en México, por lo que es claro que la estrategia de “abrazos y no balazos” no funciona

NACIONAL

·
El analista político explicó que aunado al combate de las causas sociales del crimen organizado se debe de hacer el uso legítimo y legal de la fuerza del estado.Créditos: Cuartoscuro / Archivo

Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó que cuidan a los elementos de las fuerzas armadas, de la Guardia Nacional, pero también cuidan a los integrantes de las bandas del crimen organizado, debido a que son seres humanos.

Lo anterior para justificar la actuación del ejército que evitó una confrontación con los presuntos miembros de la delincuencia organizada en la comunidad de Nueva Italia, en Michoacán. 

En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Media Group, el analista político Max Kaiser, señaló que las declaraciones del mandatario sorprenden mucho, debido a que hacen pensar que el Estado sí cuida a los grupos criminales.

Si bien hay quienes señalan que se salieron de contexto sus palabras, el experto consideró que no lo es y el presidente quiso decir exactamente lo que dijo, pues a pesar de que el Estado debe cuidar los derechos de todos los ciudadanos sin distinción; al parecer se refiere a cuidar a los miembros del crimen y fuerzas armadas, dejando desprotegidos a los ciudadanos lo que es muy preocupante.

Según cifras de la organización Causa en Común, en estos primeros cuatro meses de 2022 se han registrado alrededor de 150 masacres y 246 asesinatos con crueldad extrema de mujeres.

En este sentido, destacó que si bien es obligación de la autoridad respetar los derechos humanos de todos los ciudadanos, procurar la seguridad de la población civil es igual de relevante.

El especialista Max Kaiser destacó que se debe reforzar la estrategia de seguridad y procurar la integridad de los ciudadanos. FOTO: ESPECIAL

Estrategia de “abrazos no balazos” no funciona

Máx Kaiser consideró que existe un un error grave de cuál es la labor del Estado, sumado a que se tiene registro de 120 mil homicidios dolosos en lo que va del sexenio, más de los registrados en el sexenio de Felipe Calderón.

Todo esto da cuenta de que la estrategia de seguridad emprendida por López Obrador ha fracasado, por lo que señaló que el mandatario entiende muy mal las cinco cosas que se deben hacer para combatir al crimen organizado y el narcotráfico.

A pesar de que el combate de las causas es el primer paso, el experto destacó que eso no es suficiente al ser únicamente una de las cinco medidas. 

El analista político explicó que aunado al combate de las causas sociales del crimen organizado, se debe de hacer el uso legítimo y legal de la fuerza del estado para proteger a la ciudadanía.

Asimismo, se debe de hacer justicia, los criminales deben de ser capturados, procesados y presentados ente un jueves para después cumplir la sentencia por sus crímenes.

Esto debe de ser complementado con el ataque de su infraestructura criminal, tanto en sus centros operativos y de creación de sustancias, como en sus estructuras financieras.

Finalmente, destacó que se debe buscar la colaboración internacional, pues al ser bandas de alcance mundial, se debe de contar con el apoyo de otras naciones para su combate, en el caso de México, también para frenar el trasiego ilegal de armas desde Estados Unidos.

El analista lamentó que esta administración solo ataca las causas y no es suficiente, pues sin las otras cuatro medidas, la estrategia no sirve de nada, más aún si se deja al crimen organizado hacer lo que quiera, concluyó.

SIGUE LEYENDO

"Están muy dolidos": AMLO se reunió con los papás de Debanhi Escobar y les hizo una promesa

“Le mando un abrazo”: AMLO pide trato humanitario para “El Bronco”; exhorta desechar sospecha de venganza política

Bloqueo de Estados Unidos a Cuba es un genocidio: AMLO