PAÍS

Reclusión con perspectiva de género, el pendiente en la SCJN, asegura Reinserta

Además, señaló que es importante revisar el tema de la maternidad

NACIONAL

·
La presidente de Reinserta afirmó que la corrupción y la impunidad son los obstáculos más grandes que tiene el sistema de justicia penal de México.Créditos: Twittter/ @CJF_Mx

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, visitó el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, en donde se comprometió a revisar en lo general y particular sus casos para ver de qué forma se les puede ayudar. Esto luego de que cerca de 500 internas del penal le enviaran una carta el pasado 8 de marzo pasado, para solicitar apoyo legal por el lento avance de sus procesos.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Media Group, Saskia Niño de Rivera, presidenta de Reinserta, comentó que espera que haya un plan muy puntual del ministro y de su equipo por generar cambios no sólo en Santa Martha, que es el penal más grande de mujeres en México, sino en todo el país.

"Creo que hay responsabilidades muy grandes que la Suprema Corte tiene con el tema de género, que es fomentar la reclusión con perspectiva de género desde todos los ambientes, porque el 60 por ciento de las mujeres en prisión siguen en penales mixtos, creo que hay una obligación muy puntual de acceso a la justicia que están privadas de la libertad".

Agregó que también se debe revisar el tema de la maternidad, ya que hay un amparo de la SCJN con el que cambió la ley y señala que las mujeres únicamente pueden estar con sus hijos cada tres años y los niños nacen en prisión, esto es violatorio a los derechos de la infancia.

"Yo espero que no se quede en lo que fue ayer, sin duda, es un evento importante que un ministro de la Suprema Corte haya ido a un penal de mujeres"

Saskia espera que haya un plan  puntual del ministro y de su equipo en el tema de género. Foto: Especial

Comentó que hay casos de mujeres en los que son encarceladas por delitos que cometen sus parejas:

"Hay mucho machismo y hay una ideología en los jueces de este país, en donde la mujer tiene la obligación de cuidar de la casa, de los hijos, tenemos varios casos que tienen que ver con que un juez cree que es la obligación de mujer cuidar de sus hijos y en el momento en que hay una permisividad de que el hombre mate al niño, también es culpabilidad de la mujer y hay varios casos".

Finalmente, afirmó que la corrupción y  la impunidad, son los obstáculos más grandes que tiene el sistema de justicia penal de México, y las razones por las que no se denuncia el 94 por ciento de los delitos y el 74 por ciento de las personas no confían en el Ministerio Público y los jueces, es porque está inundado de corrupción e impunidad.

"Se necesita una estrategia que sancione a quienes ejercen la corrupción y se profesionalice a quienes tienen en sus manos las justicia y, más la penal, que puede privar a alguien de su libertad", apuntó.

Sigue leyendo:

Arturo Zaldívar ve abuso en prisión preventiva oficiosa

Esposa de Arturo Zaldívar dará terapia a hijos de internas de Santa Martha

Rosario Robles no habló de su caso durante la reunión con Arturo Zaldívar en Santa Martha Acatitla