LAS 5 DESTACADAS DE EL HERALDO DE MÉXICO

Las 5 noticias destacadas HOY jueves 12 de mayo: L12, Alerta de género y más

Bolivia y Honduras se suman a México ante Cumbre de las Américas; SAT libra el secreto bancario; nuevo incidente en el AICM

NACIONAL

·
Estas son las noticias más destacadas de este jueves 12 de mayo de 2022.Créditos: ESPECIAL

Inicia la mañana bien informado sobre los temas más relevantes del momento del acontecer nacional e internacional, te compartimos las 5 noticias más destacadas de este jueves 12 de mayo.

López Obrador respalda a Claudia Sheinbaum sobre caso de Línea 12

Después de que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbhaum, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa y destacó que tiene todo su apoyo, al ser “una mujer íntegra, honesta".

En este sentido el titular del ejecutivo se refirió al tema del peritaje de la empresa noruega DNV como “una serie de ataques” en contra de la mandataria capitalina 

Lo anterior luego de que la jefa de gobierno anunció que este miércoles se haría público el tercer y último informe de la empresa encargada del peritaje externo sobre el colapso de una trabe entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro.

Sobre la elección presidencial de 2024, López Obrador garantizó que no habrá dedazo, lo que significa que no tiene preferidos. FOTO: ESPECIAL

Pese a violencia contra las mujeres; alerta de género solo activa en 25% del país

A pesar del incremento de violencia contra las mujeres en gran parte del territorio nacional, México aún presenta resistencia a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, pues solo se ha activado en 643 municipios de 22 entidades del país.

De acuerdo con el gobierno federal, la alerta más antigua es la del Estado de México, que se accionó el 31 de julio de 2015, mientras que la más reciente data del 25 de junio de 2021, fecha en la que Baja California se unió al programa que pretende garantizar la seguridad de mujeres y niñas, y el cese de la violencia en su contra.

Pese a estar activa en el 25% del país, la estrategia no ha logrado reducir los índices de violencia de género, e incluso en plena pandemia durante 2021 se registró el el año con más feminicidios en la historia de México, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Hay resistencia de algunos estados para sumarse al programa, acusan activistas. FOTO: Cuartoscuro

Bolivia y Honduras se suman a postura de AMLO ante próxima Cumbre de las Américas

Después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su postura de no asistir a la próxima Cumbre de las Américas, a realizarse del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, si no se invita a Cuba, Venezuela y Nicaragua; los presidentes de Bolivia y Honduras se sumaron al reclamo del mandatario mexicano.

De esta manera ya son tres los jefes de estado que exigen a Joe Biden no excluir a ningún país del continente en la próxima Cumbre. Así, recientemente la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, publicó en sus redes sociales un mensaje de reclamo a Estados Unidos, en el mismo tono del mandatario mexicano y con ello se suma también a la postura de su homólogo de Bolivia, Luis Arce Catacora.

López Obrador habló de la creciente inconformidad de presidentes de América Latina por la anunciada exclusión en la Cumbre. FOTO: ESPECIAL

SCJN determina que el SAT no vulnera el derecho a la privacidad, ni viola el secreto bancario

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que las autoridades hacendarias no vulnera el derecho a la privacidad de las personas, al solicitar información con fines fiscales sin autorización judicial.

Lo anterior luego de resolver un amparo en revisión de una persona denunciada por el delito equiparable al de defraudación fiscal. Esta persona promovió la demanda por considerar que el artículo 142 fracción cuarta de la Ley de Instituciones de Crédito vulnera su derecho a la privacidad e intimidad porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores información sobre sus cuentas bancarias y con base en ésta, lo denunció.

Los integrantes del máximo tribunal consideraron que el derecho a la privacidad es relevante, pero no absoluto, por lo que esta norma no es arbitraria, desproporcionada, ni vulnera el derecho a la vida privada.

La ministra Margarita Ríos Farjat presentó el proyecto avalado ayer en la Primera Sala. FOTO: Cuartoscuro

Se registra nuevo incidente en el AICM

En medio de la controversia que se ha generado por la nueva distribución del espacio aéreo del Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), la tarde de este miércoles un nuevo incidente se registró en la terminal aérea luego de que un cancel de cristal templado del pasillo que conecta la Terminal 1 con el Aerotrén del AICM, entre las puertas 5 y 6, se desprendió.

El AICM atribuyó el incidente “a las vibraciones ocasionadas en la estructura del puente por el paso de vehículos pesados sobre la avenida Carlos León”.

Por fortuna no se registraron heridos y  personal de seguridad y protección civil resguardó el área.

A través de un comunicado el AICM descartó daños a personas e infraestructura. FOTO: ESPECIAL

SSB

SIGUE LEYENDO

EN VIVO: La Mañanera de AMLO hoy jueves 12 de mayo

Enfrentamiento entre pobladores de Coyomeapan y Policía Estatal deja 3 muertos, confirma Miguel Barbosa

COVID-19: En estos estados se ELIMINA el uso de cubrebocas | MAPA