GUERRERO

Evalúan beneficios de delfinoterapia para niños con autismo, síndrome de Down y parálisis cerebral

Detectan cambios cerebrales en menores con alguna discapacidad, luego de tratar con los cetáceos

NACIONAL

·
Las ondas ultrasónicas de alta frecuencia que emiten los delfines influyen en los menoresCréditos: Alfonso Juárez

En Guerrero, se estudian los beneficios que la delfinoterapia trae a niños con autismo, síndrome de Down y parálisis cerebral.

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han elegido al delfinario Delfiniti, en Ixtapa-Zihuatanejo, para diseñar una serie de programas en los que arrojen resultados sobre la actividad cerebral de los infantes y los delfines.

“Lo que nos arroja es que, hay un cambio (…) No podemos saber todavía si es positivo, pero hay un cambio en el cerebro de los niños. El delfín hace alguna cosa, alguna diferencia y hay un cambio”, sostuvo el doctor Jesús Jaime Moreno Escobar, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del IPN.

Por más de 15 años, Delfiniti ha dado estas terapias con resultados que han motivado que personas del extranjero vengan a Ixtapa.

“Tenemos niños que, por ejemplo, con síndrome de Down que cuando entraron por primera vez a la alberca no hablaban y por la noche empiezan a articular palabras. Tenemos niños que han tenido mayor destreza en motricidad y en escritura”, aseguró Dafny Serralde, terapeuta del delfinario. 

Ante esto, Guerrero es el primer estado en el que científicos estudian los beneficios de la delfinoterapia.

Estudian las reacciones en los neurotransmisores. (Créditos: Alfonso Juárez)

Los investigadores informaron que el sonar, sistema de comunicación de los cetáceos, transmite ondas ultrasónicas de alta frecuencia y amplitud diversa, que estimulan la producción de neurotransmisores.

“Hemos tenido varios hallazgos. No podemos aventurarnos a decir que sí funciona o no funciona, pero sí hay cambios en el cerebro de los niños, y que un delfín sí diferencia entre lo que es un niño con una patología y un niño digamos neurotípico regular, vamos a decirlo así”, precisó Moreno.

El investigador detalló que están en la fase de probar los dispositivos, y haría falta la fase de repetirlos con 10 o 20 niños que tengan el mismo tipo de trastorno. 

Las terapias no son costosas, pero sí deben de llevar un tiempo determinado para su calendarización, para resultados positivos.

Y es que el compromiso social del delfinario los lleva a hacer campañas en que se dan precios accesibles al público en general.

Serralde dijo que se cuenta con terapia todos lo meses, pero dos veces al año, en mayo-junio y en septiembre-octubre, hay un descuento.

Ante la pandemia, los estudios se pausaron; sin embargo, se han retomado. Esta investigación continuará durante todo 2022, a fin de contar con explicaciones científicas de la relación, conexión y comunicación entre el delfín y los niños con alguna discapacidad.

PAL