CDMX

Colectivos ciclistas buscan expander la ciclovía de División del Norte

Solicitan un amparo para que llegue a Xochimilco, sobre división del norte

NACIONAL

·
La ciclovía de División del Norte llega actualmente hasta Río ChurubuscoCréditos: Especial

Colectivos ciclistas informaron que buscan presentar un amparo para lograr la instalación completa de la ciclovía de División del Norte, que está planteada del Deportivo Xochimilco hasta cerca del Parque España, en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc

Y es que apuntaron que la orden del juez es que sólo se habilite el tramo de Viaducto a Río Churubusco, en la demarcación Benito Juárez.

No obstante, el colectivo La Otra Movilidad busca que se implemente del Deportivo Xochimilco a Río Churubusco.

“Estamos consiguiendo literal un abogado que quiera entrarle al tema de ciclovía de División del Norte, de Xochimilco a Río Churubusco. Para trata que la ciclovía llegue desde Deportivo Xochimilco a Nuevo León, en el Parque España”, apuntaron activistas de esta organización.

Los integrantes de esta agrupación resaltaron que en la zona hay vecinos y comerciantes que por más de 50 años se han apropiado de este carril, ya sea para exhibir sus productos o utilizarlo como estacionamiento.

“De lo que se quejan es que no van a poder estacionarse, y ese no es problema de nadie. En estas casas se prefirió poner locales a hacer lugares de estacionamiento para sus autos”, destacaron.

En abril pasado, un juez del Juzgado de Tutela de Derechos Humanos de la Ciudad de México ordenó la colocación de señalización, balizado y pintura en el carril de extrema derecha de la ciclovía de División del Norte.

Lo anterior, en un lapso de 10 días, lo que tuvieron que llevar a cabo las Secretarías de Obras y de Movilidad, quienes se encargaron de habilitar este carril.

Esta medida se tomó en consecuencia a un amparo que se interpuso en noviembre de 2021 por una ciudadana y activista ciclista.

No obstante, en esta zona este carril sigue siendo invadido por automóviles y bienes mostrencos pese a los esfuerzos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para retirarlos.

“Deberán realizar la planeación para materializar la colocación de señalización, balizado y pintado del carril de extrema derecha de la vialidad División del Norte, en ambos sentidos, en el tramo comprendido del Viaducto Miguel Alemán a Circuito Interior Río Churubusco, situación que deberán informar y documentar ante este órgano jurisdiccional”, expuso el juez.

PAL