REVOCACIÓN DE MANDATO

UNAM realiza primera jornada de debate sobre la revocación de mandato

La Universidad Nacional convocó a los estudiantes de licenciatura a participar en la primera Jornada de Debate Universitario sobre la próxima Consulta Popular

NACIONAL

·
UNAM realiza primera jornada de debate sobre la revocación de mandatoCréditos: Twitter/ @PUEDJSUNAM

La UNAM, a través del Programa de Estudios Universitarios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), abrió un espacio para la participación democrática de los estudiantes universitarios.

“Este es un espacio plural, buscamos generar el debate y la participación de la comunidad universitaria, la más grande de México. Trabajemos juntos a favor de un mejor país” afirmó el Dr. John Ackerman al iniciar la primera Jornada de Debate Universitario sobre Revocación de Mandato.

La Revocación de Mandato es un ejercicio electoral inédito en México. Por primera vez en la historia, los ciudadanos y las ciudadanas podrán votar sobre la continuidad o no del Presidente de la República en su cargo, lo que ha generado la efervescencia política entre las posturas a favor y en contra de esta nueva figura electoral.

En el debate participaron, de manera presencial, veinte estudiantes de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, FCPyS; Derecho, FD; Filosofía y Letras, FFyL y las de Estudios Superiores de Acatlán, Aragón y Cuautitlán. Se siguió el hilo conductor: ¿la Consulta Popular del próximo10 de abril es un acto de democracia directa o demagogia simuladora?

El debate, moderado por los conductores de señal Tlatelolco, Julián Atilano y Marcela Román, se dividió en tres rondas de participación. Cada ronda contó con tres participantes a favor y tres en contra. En dos minutos cada participante expuso su posicionamiento y posteriormente contó con un minuto de réplica.

En general, la postura a favor defendió el referéndum con base en la participación ciudadana en procesos democráticos; los debatientes defendieron que, por primera vez en la historia del país, se plantea tomar en cuenta la opinión del pueblo para elegir y revocar puestos públicos.

Este foro abre por primera vez el debate en la comunidad universitaria sobre un tema vital para la vida pública del país. “Nos permitió escuchar diversos matices frente a una posición que pareciera que solo tiene blancos y negros”, expresó el investigador de PUEDJS y conductor de señal Tlatelolco, Julián Atilano.

La postura en contra sustentó sus argumentos en que la consulta es un acto demagógico que fingía ser democrático; una simulación para reafirmar y aumentar la popularidad del presidente, Andrés Manuel López Obrador. 

Las y los jóvenes participantes del debate concluyeron que sin importar la postura que defendieron, es importante contar con estos espacios de diálogo, reflexión y análisis sociopolítico que permita construir una cultura democrática y participativa en todos los niveles.

Finalmente, el Dr. John Ackerman celebró la altura de los posicionamientos y argumentos de ambas partes, dignos representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y de su espíritu crítico, participativo y a favor del pueblo de México.

El evento realizado de manera presencial en la Torre de Tlatelolco fue organizado por la Coordinación de Vinculación del PUEDJS, a cargo de Mariana Vega y Pablo Padilla. Se transmitió por las redes sociales @PUEDJSUNAM (Facebook, Twitter y YouTube) y puede ser consultado en el micrositio https://puedjs.unam.mx/debate-universitario-revocacion-de-mandato/.

Sigue leyendo:

Roban 5 mil papeletas para revocación de mandato en San Luis Potosí

INE rechaza que asociación “Que Siga la democracia” instale casillas para revocación de mandato

Consulta de Revocación de Mandato no tiene focos rojos en casillas: Carla Humphrey