GUERRERO

Exigen reconocimiento oficial de Prepas Populares en Guerrero

Los protestantes bloquearon la Autopista del Sol a fin de llamar la atención de la gobernadora Evelyn Salgado en torno al reconocimiento de las instituciones

NACIONAL

·
300 alumnos y maestros acudieron a una marcha en relación a las instituciones, la cual partió desde el monumento Las Banderas hasta el Parador del MarquésCréditos: Especial

Con un bloqueo de cuatro horas en la Autopista del Sol en Chilpancingo, maestros y alumnos de preparatorias populares exigieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el reconocimiento oficial a estas escuelas y mayor presupuesto. 

En Guerrero, de acuerdo con el Frente Estatal de Preparatorias Populares hay 105 planteles en esta modalidad, ubicadas principalmente en zonas de alta marginación y sin acceso al sistema de educación pública. 

Previo al bloqueo en la Autopista Federal, al medio día de este miércoles, unos 300 profesores y estudiantes salieron en marcha desde el monumento a Las Banderas que culminó en el punto conocido como Parador del Marqués en la autopista, en donde a las 13:00 horas bloquearon los cuatro carriles de la carretera. 

Simón Ramos Aburto, representante del Frente Estatal resaltó que hace un mes advirtieron que se movilizarían de no obtener una audiencia con autoridades que les dieran una solución. 

Asimismo, recordó que desde hace más de una década han exigido el reconocimiento oficial de estos plántenles educativos que atienden a más de 12 mil alumnos y alumnas en la entidad.  

Con la validación de las autoridades de Educación, indicó que los docentes de estas instituciones tendrían un salario y prestaciones, ya que actualmente solo perciben una compensación informal. 

Te podría interesar: Mitin en apoyo a Reforma Eléctrica de AMLO: Estas son las calles cerradas cerca del Monumento a la Revolución

Al cierre de la circulación, arribaron funcionarios estatales de la Secretaría General de Gobierno, quienes dialogaron con los manifestantes y se trasladaron con una comitiva al recinto del Poder Ejecutivo.

Mientras tanto el bloqueo se mantuvo durante dos horas más y fuer retirado a las 16:00 horas bajo la promesa de que se reunirán con la mandataria estatal el próximo 12 de abril. 

Durante el tiempo que tardó la manifestación, el lugar fue cercado por elementos de la Policía Estatal con equipo antimotines. 

La toma de la vía federal de comunicación dejó varados a cientos de automovilistas que se dirigían hacia Acapulco y la Ciudad de México.

Por: Alfonso Juárez y Karla Benítez 

Sigue leyendo:

Pueblos indígenas rechazan consulta “amañada” del Congreso de Guerrero

Golpe al Cártel de Acapulco: cayó el "Traumado", el criminal que usaba las redes para extorsionar

Balacera en playa de Acapulco entre policías y civiles deja cuatro muertos