FAMILIA LEBARÓN

Los LeBarón insisten en ser un pueblo autónomo; entregan apelación al TEPJF

El reconocimiento de autodeterminación permitirá a los integrantes de esta comunidad convertirse en una comunidad independiente

NACIONAL

·
Los LeBarón no aceptarán un no por respuestaCréditos: Especial

Julián Eduardo LeBaron y Adrián LeBarón, entregaron el documento de apelación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) a fin de que se reconozca el derecho de su comunidad para tener autodeterminación y hacer valer sus usos y costumbres tal y como sucede en otras comunidades del país y del mundo.

"Venimos a presentar un recurso de apelación sobre una decisión, un fallo de este Tribunal, el Tribunal Regional sobre la declaración que buscamos de reconocimiento de un gobierno autodeterminado en la comunidad de Galeana, Chihuahua", explicó Julián Eduardo LeBarón quien dijo que en el Tribunal estatal ya les fue reconocido el derecho pero les dijeron que es el Congreso local quien puede dar esa declaratoria, pero en base con derechos internacionales buscan que se reconozca su derecho.

Así en primera instancia, este derecho les fue negado por considerar que no tiene la facultad el Tribunal para otorgarlo, sin embargo, los LeBarón aseguran que esta solicitud está sustentada en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la Organización de Estados Americanos (OEA), y que de negarse a otorgarlo, ellos recurrirán a estas instancias internacionales.

"Queremos que nos reconozcan como un pueblo equiparable a una comunidad indígena, y queremos los mismos derechos, queremos nuestro propio gobierno, porque más del 70 por ciento de la comunidad son menores de 16 años, y nosotros no queremos ser un pueblo fantasma, necesitamos seguridad, acceso a la justicia, cosa que ninguno de los gobiernos que  nos rodean no le ofrecen a ninguno de los pueblos".

AMLO responde a EU sobre la recompensa por la captura de los hijos del “Chapo” Guzmán

Quieren que se les reconozca como un pueblo autónomo. 

Reconocen que el gobierno les ha fallado en muchos temas y que aunque ellos quieren tener mayor comunicación y acción en temas que les aqueja a la comunidad.

Aunque dijo no tener plena confianza en las instituciones porque está visto que en el homicidio hay un porcentaje importante de impunidad y que ningún partido político ha podido resolver.

Adrián LeBarón insistió que este derecho de reconocimiento va más allá de un autogobierno, "esto es un esfuerzo por nuestro reconocimiento cultural, un medio de protección de nuestro Pueblo en todas las regiones y partes del país en las que tenemos a nuestras familias establecidas, es sabernos y sentirnos seguros, es regirnos por nuestros usos y costumbres donde sabemos que podemos dejar un vehículo abierto por una o dos semanas afuera de nuestra casa o de la tienda a la que vayamos y saber que nadie, por lo valores con los que criamos, será capaz de siquiera meter mano para robar". 

"Tenemos ascendencia estadounidense, eso nunca lo hemos negado, pero también tenemos ascendencia poblana de Ozumba y Atlixco, tenemos por ende ascendencia indígena, ¡hermanos míos tienen esta ascendencia indígena! También tenemos ascendencia chihuahuense, es decir, somos tan mexicanos como cualquiera nacido en este país, nuestros hijos y nietos nacen aquí, en territorio nacional, nuestra cultura desde nuestra visión social, religiosa y territorial tiene y debe de encontrarse aquí, en México", añadió.

Sigue leyendo: 

Víctimas reprochan ante Corte de EU daños por armas de fuego

Bryan LeBarón rechaza el desconocimiento a la comisión especial sobre Veracruz por parte de Morena