VACUNA A MENORES DE EDAD

Covid-19 es la primera causa de muerte en niños, asegura Asociación Mexicana de Pediatría

La comunidad pediátrica de México solicitó garantizar el derecho a la salud de los niños y adolescentes del país

NACIONAL

·
Los expertos insistieron que existen beneficios directos en la salud de las niñas, niños y adolescentes por la vacunación contra la COVID-19. Créditos: SINC

La COVID-19 es la principal causa de mortalidad infantil en México debido a enfermedad prevenible por vacunación con 884 defunciones desde el inicio de la pandemia al 13 de febrero de 2022, aseguró la Asociación Mexicana de Pediatría, por lo que hizo un llamado a las autoridades sanitarias del país a contemplar a los menores, desde los cinco años de edad, en el esquema de vacunación contra el virus.

En un comunicado signado por la dependencia, en conjunto con la Confederación Nacional de Pediatría de México, la Academia Mexicana de Pediatría, la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, la Asociación Mexicana de Vacunología y la Sociedad Mexicana de Trasplantes, advirtieron que la población infantil es igual de susceptible de contraer la enfermedad que cualquier adulto con síntomas relativamente leves y al no ser diagnosticados oportunamente se convierten en potenciales transmisores de infección para otros menores de edad y adultos, lo que genera un mayor riesgo para aquellos que padecen alguna comorbilidad.

Además, insistieron que existen beneficios directos en la salud de las niñas, niños y adolescentes por la vacunación contra la COVID-19, ya que disminuye la transmisión en este grupo de edad y el contagio adultos mayores lo que ayuda a reducir la necesidad de medidas para mitigar los contagios en escuelas.

Entre sus fundamentos destaca el hecho de que la administración de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recomendó que las personas con edades entre 5 y 18 años sean vacunados cuando esto sea posible y actualmente se encuentra en proceso de evaluación el uso de emergencia de la vacuna en menores de 5 años de edad por la misma dependencia.

En tanto, en la página del Gobierno federal se encuentra el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para el uso de emergencia de la vacuna Pfizer para niños de 5 años en adelante, misma que fue aprobada el 3 de marzo del año en curso.

Este lunes, Pedro Zenteno Santaella, director general del Instituto de Seguridad y servicios sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó a través de sus redes sociales que el mes de abril será el último mes para completar el esquema completo de vacunación contra la COVID-19; sin embargo, no anunció la inclusión de los menores de edad en el esquema de inoculación contra el virus.

Es por ello que la comunidad pediátrica de México solicitó garantizar el derecho a la salud de los niños y adolescentes del país, a través de la aplicación de las dosis recomendadas por la FDA.

De acuerdo con los especialistas esto ayudaría a disminuir el riesgo de que se presenten nuevas variantes potencialmente de mayor riesgo, así como reducir las enfermedades graves y muertes por el padecimiento y contribuir a un regreso a clases más seguro.

SSB

SIGUE LEYENDO

Niños deben ser vacunados a partir de los 5 años: Academia Mexicana de Pediatría

108 niños con discapacidad son vacunados contra Covid-19 en Tamaulipas

3 razones para vacunar a la población infantil contra el Covid-19, según médico del Hospital ABC