HORARIO DE VERANO

¡A recuperar esa hora de sueño! Morena propone eliminar el horario de verano

Después de reforma eléctrica Morena buscará eliminar el cambio de horario

NACIONAL

·
De aprobarse la medida entraría en vigor en 2023.Créditos: Cuartoscuro

La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados y otras fracciones de oposición como el PRD, buscan la eliminación del horario de verano, están a la espera de la respuesta de las Secretarías de Energía, Economía y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de ver la viabilidad de que el cambio de horario desaparezca.

En breve entrevista el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, adelantó que después de la discusión y en su caso aprobación de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, se iniciará con el análisis de la eliminación del horario de verano. 

En tanto, en entrevista aparte, el coordinador de la bancada mayoritaria de Morena, Ignacio Mier, reconoció que la bancada busca la eliminación del horario que se implementa desde 1996 con el objetivo de aprovechar la luz natural y reducir el consumo de electricidad. 

El líder parlamentario, señaló que este martes abordaron el tema en la reunión de la JUCOPO, sin embargo, dijo, aún no cuentan con los elementos técnicos para fijar un criterio.

Al ser cuestionado sobre el sentido en el que van los consensos, Mier señaló que buscan la eliminación del horario de verano que entró en vigor el pasado domingo, pero aclaró que esperan las opiniones de las dependencias federales para definir la viabilidad. 

“Hoy lo abordamos, pero todavía no teníamos todos los elementos técnicos para poder fijar un criterio".

¿En qué sentido van los consensos?

“Regresar al horario original. Estamos valorando las implicaciones de diferentes tratados, cómo afecta en términos económicos y comerciales que tiene suscrito México, si hay la viabilidad o no, también tiene que ver con otras cuestiones de carácter tecnológico lo que hace a las computadoras y a otras tecnologías, por eso se le pidió la opinión tanto a la Secretaría de Economía, de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad”, señaló el líder parlamentario de Morena.

A pregunta directa sobre la posibilidad de que, en caso de que se apruebe la eliminación del cambio de horario, entraría en vigor este mismo año, el coordinador de Morena señaló que sería hasta 2023 cuando ya no se retrasaría una hora el reloj. 

El coordinador de la bancada del PRD, Luis Espinosa Cházaro, adelantó que su bancada está a favor de la eliminación del horario que se implementa el primer domingo de abril de cada año.

Por: Elia Castillo y Jorge Almaquio García

SSB

SIGUE LEYENDO

¿Cuándo comienza el horario de verano 2022?

Horario de verano 2022: Consulta la HORA EXACTA en CDMX y los demás estados

Horario de Verano: Los mejores MEMES que dejó el cambio de hora en México