PAÍS

Partidos politicos impugnan para evadir las multas

Partidos políticos impulsan juicios contra multas que suman 1.2 mmdp

NACIONAL

·
Las irregularidades, tanto de partidos como de candidatos, se deben a que no reportaron diversos gastos de campaña o precampaña, según las revisiones que realizó el INECréditos: Especial

Todos los partidos políticos desplegaron una batalla jurídica para evadir multas que ascienden a mil 200 millones de pesos por sanciones impuestas en las elecciones estatales de 2021.

Las irregularidades, tanto de partidos como de candidatos, se deben a que no reportaron diversos gastos de campaña o precampaña, según las revisiones que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Morena es el que impugnó para evadir más multas, ya que es el instituto político con más sanciones económicas, por 373.1 millones de pesos. 

"Dictamen consolidado INE/CG165/2022 y resolución INE/CG166/2022, del Consejo General del INE respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de ingresos y gastos de precampaña al cargo de gubernatura, correspondiente al proceso electoral local ordinario 2021-2022 en el estado de Oaxaca", indica uno de los juicios. 

El PRD también impugnó en siete ocasiones las resoluciones del órgano electoral. 

También el PRI, a través del representante ante el INE, José Eduardo Calzada Rovirosa, interpuso un recurso de apelación contra la resolución INE/CG162/2022 emitida por el Consejo General del INE, respecto de las irregularidades encontradas en la revisión de los informes de ingresos y gastos de precampaña por las elecciones de 2021-2022 en diversos estados. 

El PT acudió al Tribunal Electoral con ocho recursos de apelación contra las sentencias del INE por encontrar irregularidades en la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos del partido. 

También el PAN busca que a su partido se le reviertan las multas. 

PAL