TAMAULIPAS

¡Orgullo mexicano! Estudiantes de Tamaulipas crean app para medir calidad del aire

Será una opción económica y viable para las autoridades del sur de Tamaulipas para medir el nivel de contaminación

NACIONAL

·
Estudiantes de Tamaulipas crean app para medir calidad del aireCréditos: Especial

Estudiantes de distintas carreras del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, crearon la aplicación SM APP para medir la calidad del aire en la región sur de Tamaulipas, donde se ubica una refinería y decenas de compañías petroquímicas. 

Será una opción económica y viable para las autoridades del sur de Tamaulipas para medir el nivel de contaminación generada por el sector industrial. 

La aplicación para dispositivos celulares fue creada por los estudiantes Jesús Antonio Padrón Castillo, Pedro Ernesto Sánchez Niñez y Rene Alejandro Reyes Álvarez, con el apoyo de los docentes José Arturo Barbosa y Alfonso Barbosa.

El maestro José Arturo Barbosa, explicó que la aplicación mide el nivel de partículas contaminantes de al menos 10 gases emitidos por empresas como la Refinería de Pemex y las que se ubican en Altamira. 

"Pensamos en instalar unidades como meteorológicas para medir calidad del aire, temperatura y humedad, sensación térmica y es una app desarrollada por los muchachos y es vía Internet, entonces desde el celular tendrás acceso a un mapa y desde donde estén instaladas las unidades y accedes a la calidad del aire", indicó en entrevista para El Heraldo de México.

Será una opción económica y viable para las autoridades del sur de Tamaulipas para medir el nivel de contaminación (Foto: Especial)

La aplicación arroja registros de calidad del aire, por ejemplo, durante la entrevista emitió 376 partículas por millón de contaminantes, sin embargo, ayer se llegaron a contabilizar más de mil en toda la zona sur de Tamaulipas, algo que es alarmante. 

"Casi todo el día estuvo entre 800 a mil 200 y es mucho, es una propuesta, instalar varias unidades y se enlazan a una base de datos de Google y se descarga con la app, nosotros invertimos cerca de 600 pesos, no es caro pero tiene que estar conectado a Internet", expuso. 

Los estudiantes mostraron su creación en una exposición, donde pretenden obtener un premio y poder llevarlo a nivel nacional, aunque dejaron en claro que es una opción para los gobiernos, pues en la región  no hay medidores de la calidad del aire.

Sigue leyendo:

Estudiante ganaba casi 5 mil pesos como vendedora de dulces, pero una maestra terminó con su negocio | VIDEO

"No es un pueblito": Empresarios invitan a Eugenio Derbez a visitar Matamoros

SAT: Tiktoker da tutorial para la Declaración Anual y se vuelve VIRAL