Un 50 por ciento de los camiones recolectores de basura que circulan en la CDMX tienen una antigüedad de entre 20 y 52 años, así lo informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
Con este diagnóstico, se prevé en 2025 un proyecto para mejorar las condiciones de los trabajadores de este sector, incluidas las unidades.
De acuerdo con el Inventario de Residuos Sólidos de 2020, hay dos mil 708 vehículos que se encargan de recoger desechos en las 16 alcaldías. De estos, mil 440 datan desde 1970 hasta 2002.
Las demarcaciones con los modelos más antiguos son: Benito Juárez, con vehículos de 1971; Gustavo A. Madero, con modelos de 1973; Cuauhtémoc, de 1975; Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, con unidades de 1977; y Azcapotzalco e Iztapalapa, con vehículos de 1980.
Asimismo, el informe de la Sedema señala que 75 por ciento de los vehículos, equivalente a dos mil 21 unidades, están en condiciones, si no obsoletas, sí tienen fallas que se deben reparar.
Lo anterior, significa que mil 162 unidades están en condiciones regulares, y 859 necesitan mantenimiento, composición o reposición de alguna de sus partes.
Sólo 678 camiones, que equivalen a 26 por ciento, se encuentran en condiciones óptimas o buenas.
“La antigüedad de los vehículos está muy relacionada con las condiciones, los más antiguos están en condiciones de regular a mala, mientras que los nuevos por lo general están en buenas condiciones”, expone Sedema.
Se específica que 88 por ciento de los camiones —que son dos mil 379— ocupan diésel y 11 por ciento –307 camiones— utilizan gasolina.
El dato que destacan es que sólo 13 vehículos, equivalente a 0.5 por ciento, son eléctricos y contaminan menos.
Las alcaldías con estas unidades son Cuauhtémoc, con 11, y Xochimilco, con dos.
Además, la alcaldía Benito Juárez cuenta con nueve unidades mecánicas. “La plantilla laboral está conformada principalmente por operadores de vehículos recolectores o choferes y ayudantes, con la excepción que en este servicio participa personal voluntario, los cuales ayudan a la ciudadanía a subir sus residuos al camión recolector, ellos perciben su remuneración a través de las propinas y los residuos reciclables que logran separar”, destaca.