TEPJF

TEPJF ordena a Cámara de Diputados informe sobre exclusión de MC

El auto dictado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, integrante de la Sala Superior, entra en vigor en el momento en el que las partes sean notificadas

NACIONAL

·
En caso de no cumplir con la entrega de la información se acordará un apercibimiento conforme a derecho correspondaCréditos: Pixabay

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y a la Junta de Coordinación Política a que en un plazo de 72 horas rindan un informe sobre el incumplimiento de sentencia por no integrar a la Comisión Permanente al partido Movimiento Ciudadano.

El auto dictado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, integrante de la Sala Superior, entra en vigor en el momento en el que las partes sean notificadas.

En el documento del expediente SUP-JE-281/2021 y Acumulado Incidente de incumplimiento de Sentencia, se señala que el informe que será remitido al órgano de justicia electoral, tendrá que estar acompañado de documentación, principalmente el acuerdo por el que se determinan las diputaciones que integrarán la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el próximo receso parlamentario.

Precisó que en caso de no cumplir con la entrega de la información se acordará un apercibimiento conforme a derecho corresponda.

Jorge Álvarez Maynez dio a conocer el documento y redactó:

“El TEPJF informa le da 72 horas al presidente de la Mesa Directiva y a la Jucopo para rendir informe sobre el flagrante desacato que derivó en nuestra exclusión de la Comisión Permanente”, publicó en Twitter.

La determinación del TEPJF, de diciembre pasado fue que “en la integración de la permanente, las diputaciones estén representadas en el órgano bicameral conforme al principio de máxima representación efectiva, sustentado en los criterios de proporcionalidad”.

En la reciente conformación de la permanente, las autoridades de San Lázaro, dejaron fuera tanto a MC como al Partido de la Revolución Democrática.

Criticaron que el Partido Verde con 2.6 millones de votos y el Partido del Trabajo con 1.6 millones, hayan quedado en la integración con 4 lugares mientras que MC, que cuenta con más sufragios en el 2021 con 3.5 millones y el PRD con 1.8 millones, hayan quedado excluidos.

dhfm 

Seguir leyendo: 

TEPJF declara inválido y con malas prácticas el proceso de revocación de mandato

Reciben diputados iniciativa de AMLO para desaparecer el INE

Renuncia otra senadora de Acción Nacional