ROSARIO ROBLES

Rosario Robles pide no archivar investigación sobre licencia falsa

La exsecretaria de Desarrollo Social también solicitó que se remita copia auténtica de la carpeta de investigación a la Unidad de Asuntos Internos de la Fiscalía local

NACIONAL

·
“Determinación totalmente contraria al contenido de todas y cada una de las constancias que obran dentro de la carpeta de investigación".Créditos: Archivo / CUARTOSCURO

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, exigió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reiniciar la investigación contra los responsables de falsificar la licencia a su nombre, pues ese documento la tiene en la cárcel.

La Fiscalía General de la República utilizó ese documento para que a la ex funcionaria se le impusiera la prisión preventiva justificada.

La exigencia de Robles se debe a que la Fiscalía local determinó archivar la carpeta de investigación CI-FSP/B/UI-B-3C/D/019178/12-2019 que se inició tras la denuncia por falsificación de documento.

A través de un escrito dirigido al agente del Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, José de Jesús Díaz Gutiérrez, Robles pidió que se ordene la práctica de actos de investigación solicitados de forma profesional, técnica y legal.

También solicitó que se remita copia auténtica de la carpeta de investigación a la Unidad de Asuntos Internos de la Fiscalía local para que se realice la indagatoria contra el agente del Ministerio Público, Luis Villegas Bautista y el responsable de agencia, Alfredo Pérez Rojas, porque actuaron ilegalmente, ya que el pasado 12 de noviembre enviaron el expediente al área correspondiente con propuesta de archivo temporal.

“Determinación totalmente contraria al contenido de todas y cada una de las constancias que obran dentro de la carpeta de investigación en que se promueve, que se traduce en una violación de las garantías de debida fundamentación y motivación, al no haberse cumplido con los principios de congruencia y exhaustividad. Promoviendo la impunidad al negarse al esclarecimiento de los hechos”, señala el documento del que se adjunta copia a la fiscal, Ernestina Godoy; a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y al Presidente Andrés Manuel López Obrador, entre otros funcionarios.

Según Robles, con base en la información recabada, hay datos para continuar la investigación, pues hay discrepancia para establecer con exactitud si fue Pánfilo Escobedo o Raúl Alberto López Vega, quien con el uso de su clave expidió la licencia falsa.
El escrito fue gestionado por el despacho de abogados Mendieta&Medina.

alg

Sigue leyendo

TEPJF declara inválido y con malas prácticas el proceso de revocación de mandato

Vacunación Covid-19 en Metro CDMX: ¿en qué estaciones aplicarán la dosis contra coronavirus?

Aimé fue violada por su padrastro a los 10 años; ahora teme por su vida