MORENA

INE ordena a Mario Delgado y Morena retirar propaganda de odio contra diputados de oposición

La instancia electoral solicitó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE determinar quiénes son los responsables de la página “traidoresalapatria.mx”

NACIONAL

·
Le dan plazo de máximo tres horasCréditos: Cuartoscuro

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), ordenó al partido Morena y a su dirigente nacional, Mario Delgado, elimine en un plazo máximo de tres horas, las publicaciones en Twitter, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración en la que promueve la campaña de odio en contra de los diputados del PAN, PRI, PRD y MC llamándolos “traidores a la patria”. 

Adicionalmente, la instancia electoral solicitó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE determinar quiénes son los responsables de la página “traidoresalapatria.mx” en donde también se promueve la campaña en contra de los legisladores de oposición. 

En sesión extraordinaria y por unanimidad de votos, la instancia legislativa, resolvió la medida cautelar solicitada por el PRI contra Morena y Mario Delgado, por presunta calumnia, por la difusión de la publicación con la que pretenden restarle simpatía frente al electorado de cara a los procesos electorales en curso en seis entidades del país. 

La comisión determinó que las publicaciones en las que se menciona la expresión "… PRI, PAN, PRD y MC son traidores a la patria” imputan de manera directa un delito por el que no se ha establecido la culpabilidad del partido político denunciante o de quienes forman parte de él, dado que “la Traición a la Patria” es un tipo penal previsto en el Código Penal Federal.

“Se trata de una calumnia en el sentido estricto del término, es la imputación de un delito, obviamente no ha sido juzgado, ni sentenciado, pero hay un claro discurso de intolerancia, de odio, incluso yo diría, de persecución política”, señaló el consejero Ciro Murayama. 

La instancia también consideró que no es una manifestación aislada o exclusiva del ámbito parlamentario, señalaron que, sino que dichas expresiones trascendieron de la esfera legislativa y ahora forman parte de una posible estrategia o campaña partidista que podría provocar, además de calumnia, la incitación al odio y a la violencia en contra de otros actores y fuerzas políticas.

Durante la sesión, recordaron que la Ley General de Partidos Políticos establece que son obligaciones de los partidos políticos “Conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrático, respetando la libre participación política de los demás partidos políticos y los derechos de los ciudadanos”.

El proyecto presume que lo anterior se ha dejado de cumplir por Morena al desplegar la campaña en contra de legisladores de otros partidos. Los consejeros advirtieron que la posible campaña de odio puede violar los derechos de los legisladores e incluso, poner en riesgo su integridad.

Señalaron que este tipo de manifestaciones podrían vulnerar el derecho de los legisladores en el desempeño de su cargo, toda vez que parece que votar en contra de las propuestas de reforma hechas por el partido político predominante o por el Presidente de la República les conllevaría una campaña de odio en su contra.

En el proyecto, se da cuenta del acto que celebró Delgado el pasado domingo titulado “Festival en Defensa de la Reforma Eléctrica acompañado de otros morenistas, entre ellos el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, quien señaló que se trataba de un fusilamiento pacifico a los diputados de oposición.

“Me parece que el partido está abandonando las reglas del juego democrático, que implica reconocer el derecho de otros, por supuesto el derecho a votar distinto, los partidos políticos son entidades de interés público para defender la Constitución, no para dañar el marco legal y cuando desde un partido político se despliegan campañas de odio y de persecución, se está atentando contra la esencia de la vida democrática que es el pluralismo, las libertades, el derecho a pensar distinto”, señaló Murayama.

Advirtió, que cuando en el discurso de odio se impregna de violencia verbal, cuando se niega la legitimidad del otro a pensar cómo piensa es la antesala de la violencia física.

dhfm 

Seguir leyendo: 

TEPJF proyecta declarar inválida la revocación de mandato por falta de votos

Aplazan discusión fast track de extinción del Horario de Verano

Generación covid y desaparición de mujeres, temas relevantes abordados en el Parlamento Infantil