VALLE DE MÉXICO

Piden ciclistas del Valle de México el regreso de multas por infracciones de tránsito

La representante del colectivo Bicimixtlex aseguró que la ausencia de multas incita a que los automovilistas utilicen la ciclovía

NACIONAL

·
Colectivos de ciclistas reprochan la constante invasión a la ciclovíaCréditos: Cuartoscuro

Colectivos de ciclistas de municipios del Valle de México, hicieron un llamado a las nuevas administraciones municipales para que regrese la aplicación de las multas por infracciones de tránsito para evitar que siga la invasión de las ciclovías por parte de automovilistas, que afecta su movilidad.

En Naucalpan, el colectivo Bicimixtles señaló que la ciclovía emergente que está funcionando actualmente de la Avenida 16 de Septiembre, desde el centro de San Bartolo al CETRAM de Cuatro Caminos sigue siendo emergente, creada para disminuir los contagios de COVID-19 durante la pandemia; y demandaron  a las autoridades estatales la posibilidad de contar con infraestructura permanente.

Pero el principal problema que tienen actualmente, es que en diferentes zonas donde hay comercio ambulante, los propietarios de esos negocios usan el carril confinado como estacionamiento. 

Sonia López representante de Bicimixtlex señaló que el gobierno de Angélica Moya les asignó tres policías que los apoyan para exhortar a los automovilistas invasores a mover sus unidades, pero al no existir multas, lo siguen haciendo.

“Solamente se dedican a dar la advertencia de los automovilistas para que se muevan, pero sin la infracción, no hay respuesta. La ciclovía sigue funcionando bien, pero las invasiones siguen ocurriendo, sobre todo en la zona del hospital y hay mucho puesto ambulante, por lo menos cinco camionetas de las que bloquean son de los dueños de esos puestos”.

Colectivos de ciclistas exigen emitir multas a quienes invadan la ciclovía
FOTO: Especial

Dijo que lamentablemente por la situación económica de Naucalpan, las autoridades les informaron que no hay recursos para construir nuevas ciclovías en el municipio; por lo que resulta fundamental que la única que existe opere de manera adecuada para facilitar la movilidad de las personas que utilizan la bicicleta para moverse.

En tanto, Carlos Grimaldo del colectivo Bikenepantla, dijo que el gobierno municipal de Tlalnepantla se comprometió a que serán reestablecidas las multas de tránsito en breve, para sancionar a quienes invadan las ciclovías. 

“Además, empezamos con otro problema recientemente, las motocicletas en sentido contrario en la ciclovía de Tenyuca, lo urgente es que empiecen la sanciones de tránsito para tener libre el carril confinado, en especial, esta de Tenayuca”. 

En este municipio, el mes pasado se rehabilitó una ciclovía de Mariano Escobedo, que va del centro de Tlalnepantla hacia Periférico Norte, la cual, se busca ampliar para que conectar hasta el metro Rosario, en beneficio del el CCH Azcapotzalco y la FES Iztacala y del otro lado, hacia Atizapán, pero el gobierno de dicho municipio no ha dado respuesta a la petición de los ciclistas, señaló Grimaldo.

En el municipio de Atizapán de Zaragoza, así como de Cuautitlán Izcalli tampoco se aplican las infracciones de tránsito actualmente.

Sigue leyendo:

CDMX: ¿Qué evalúa en los cursos de pericia para tramitar la licencia para taxis y transporte público?

¿Vas comprar coche usado? Así puedes saber si un auto es robado

Ecatepec reduce el robo de vehículos en tres años