MORELOS

Morelos enfoca esfuerzos en la armonización y aplicación del protocolo ALBA

En el encuentro, los participantes coincidieron en unir esfuerzos para mejorar las capacidades institucionales del país en la atención a casos de violencia y desaparición de mujeres

NACIONAL

·
El gobernador Cuauhtémoc Blanco se reunió con Alejandro Encinas, enlaces de las 32 fiscalías de la República Mexicana y personal de las comisiones estatales de búsqueda del paísCréditos: Especial

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo presidió el Segundo Encuentro de la Coordinación Nacional Técnica de Armonización y Aplicación del Protocolo Alba, que concentró a autoridades de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB); Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Conavim); enlaces de las 32 fiscalías de la República Mexicana, y personal de las Comisiones Estatales de Búsqueda.

La mañana de este lunes, en el Centro de Congresos y Convenciones Morelos, el mandatario estatal también recibió al subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración del Gobierno de México, Alejandro Encinas Rodríguez, y de manera conjunta analizaron la importancia del documento "Criterios Mínimos para la Construcción y/o Armonización del Protocolo Alba".

Éste es un mecanismo para atender y reaccionar de manera coordinada entre los tres niveles de Gobierno cuando se registra un extravío de mujeres y niñas, inició en Ciudad Juárez, Chihuahua y posteriormente, se ha ido extendiendo a otras entidades del país.

Durante la sesión de trabajo, los participantes expusieron que se tiene como objetivo generar un proceso que esté avalado por las comisiones locales de búsqueda, las fiscalías especializadas y la Comisión Nacional de Búsqueda, lo que permitirá dar cumplimiento a la responsabilidad que tiene el Estado mexicano para garantizar el derecho de las personas a ser buscadas.



En su intervención, Cuauhtémoc Blanco destacó que es urgente unir esfuerzos para proteger a niñas, adolescentes y mujeres del territorio nacional, por lo que con estas reuniones se promueven las capacidades institucionales de cada estado, al encontrar estrategias que ayuden a evitar cualquier tipo de daño.

“En Morelos nos comprometemos a impulsar y apoyar toda acción que sume a la protección de las mujeres, como el caso del Protocolo Alba, que involucra a los tres niveles de administración y acción, local, estatal y federal, reconocemos la importancia de este mecanismo de búsqueda inmediata”, afirmó el mandatario.

Asimismo, indicó que en la entidad se mantienen las labores para la pacificación y armonía que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para consolidar la transformación de México, “una vida libre de violencia hacia las niñas y las mujeres es un derecho, unimos esfuerzos para lograr que esto se respete, pongamos juntos un alto a la violencia de género”, concluyó.

Brenda Cerón Chagoya, comisionada de Búsqueda de Personas en el Estado de Veracruz e integrante del Comité Técnico del Programa Nacional de Armonización del Protocolo Alba, mencionó “buscamos homologar a nivel nacional esta capacidad de reacción y de compromiso para la búsqueda inmediata de todas las mujeres, de las cuales se reporte su ausencia. Como instituciones le debemos a la sociedad dejar de lado los protagonismos y antagonismos para la búsqueda y localización”.

Por su parte, Karla Quintana Osuna Comisionada Nacional de Búsqueda, señaló “unamos esfuerzos de una vez por todas, no sólo mesas tras mesas, que haya consecuencias inmediatas, la vida de las mujeres así lo requiere, dejemos de lado la estigmatización, lo que queremos es encontrarlas con vida y con bien, y no como víctimas de un delito”.

La Comisionada de Búsqueda de Personas en el Estado de Morelos, Wendy Guadalupe Ruíz Ramírez, detalló que “este tipo de acciones coordinadas, desde el ámbito federal hasta el municipal beneficiará a las niñas, adolescentes y mujeres”.

En su participación, Alejandro Encinas Rodríguez, explicó que debe prevalecer el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, las fiscalías y el Poder Judicial para evitar la inseguridad y violencia contra las mujeres.

Además, hizo un exhorto: “construyamos un consenso el día de hoy para que los criterios mínimos en la elaboración y actualización del Protocolo Alba puedan prosperar adecuadamente… para que esta crisis que hoy enfrentamos de niñas, adolescentes y mujeres adultas desaparecidas pueda revertirse, y garanticemos el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

A este evento asistieron titulares de secretarías, Pablo Ojeda, de Gobierno; Sandra Anaya Villegas, de Administración; Víctor Mercado Salgado, de Movilidad y Transporte; Mauricio Termignioni, subsecretario de Gobierno.

Así como Tania Galicia Carmona, representante de Conavim, el fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara; en representación del Poder Legislativo, Mirna Zavala Zúñiga, Macrina Vallejo Bello, Ariadna Barrera Vázquez, Tania Valentina Rodríguez Ruíz, Erika Hernández Gordillo y Alejando Martínez Bermúdez.

Sigue leyendo:

Gobierno de Morelos presenta denuncia contra diputado local por revelar datos reservados

HÉROES: Policías de Morelos salvan la vida de una joven que pretendía lanzarse de un puente en Cuernavaca

Concluye con saldo blanco y sin incidentes consulta de revocación de mandato en Morelos