MICHOACÁN

Colectivos feministas marchan en Michoacán, aseguran que han sido asesinadas 108 mujeres en 2022

Aseguran que la cifra podría aumentar si se toma en cuenta a las mujeres desaparecidas

NACIONAL

·
Las mujeres exigieron que se combata la violencia en contra de ellasCréditos: Especial

Morelia, Michoacán.- Mujeres y colectivos feministas protestan este lunes en la fuente de Las Tarascas y La Antimonumenta, en rechazo a la violencia machista.

Con flores y velas colocadas en La Antimonumenta, en memoria de las mujeres víctimas de desaparición, homicidio y feminicidio, los colectivos feministas señalaron que en lo que va del año 2022, en Michoacán han sido asesinadas 108 mujeres, es decir, un aproximado de 27 por mes.

A nombre de las manifestantes, una vocera expuso que la tendencia en casos de feminicidios muestra un alza en los últimos años.

"En 2018 hubo 13 feminicidios, en 2019 se reportaron 20, en 2020 sumaron 25, en 2021 fueron ocho y este año van 21. Todo esto sin contar aquellos crímenes donde por incompetencia y apatía las muertes quedaron registradas como homicidios dolosos", refirió.

Marchas por Debanhi Escobar en Puebla y Tabasco, minuto a minuto: Exigen justicia por la joven de 18 años

Las jóvenes marcharon en el estado

Agregaron que la alarmante cifra de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres podría incrementar si se toman en cuenta los casos de desapariciones en los que las mujeres no localizadas también son víctimas de feminicidio. 

De enero a diciembre de 2021, se reportó la desaparición de 10 mil 32 mujeres en 19 entidades del país, de las cuales, 2 mil 281 continúan desaparecidas, la mayoría, menores de edad, ahondaron.

En el posicionamiento conjunto, las manifestantes exigieron al gobierno que genere políticas públicas "adecuadas y urgentes" par atender la violencia contra las mujeres, que diseñe medidas para garantizar el bienestar de las mujeres en todo Michoacán, y medidas de  prevención de la violencia de género.

Luego de protestar en La Antimonumenta, el contingente se dirigirá hacia Palacio de Gobierno, donde lanzará sus consignas al gobierno de Michoacán.

Sigue leyendo: 

Padre de Debanhi reprocha que Fiscalía de feminicidio no haya atraído el caso antes

Motel Nueva Castilla sube VIDEO tras hallazgo de cuerpo de Debanhi Escobar: "podría tener pistas del caso", aseguran