ESTADOS

Partidos realizan solicitud de registro de candidaturas para elección extraordinaria de Atlautla

El martes sesionará el Consejo municipal para resolver la procedencia de ocho aspirantes y el miércoles se activarán las campañas que durarán hasta el 11 de mayo

NACIONAL

·
A diferencia del 6 de junio, ahora en las boletas electorales del 15 de mayo aparecerán ocho opciones.Créditos: Gerardo García

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) recibió la solicitud de registro de las candidaturas de dos coaliciones y seis partidos para la elección extraordinaria de Atlautla. El martes dictaminará su procedencia y el miércoles iniciarán las campañas.

A diferencia del 6 de junio, ahora en las boletas electorales del 15 de mayo aparecerán ocho opciones y no nueve por parte de las fuerzas políticas con registro en la entidad.

En el PRI en alianza con el PAN, repite en postular como aspirante a candidata a María del Carmen Carreño García, quien en la contienda ordinaria quedó en segundo lugar.

Ella acreditó que sufrió violencia política en razón de género, por lo que el tribunal federal declaró la nulidad de dicha justa electoral y su reposición.

En Morena y PT cambiaron de personaje y solicitaron el registro ahora de Dolores Hermenegildo Lozada Amaro. El 6 de junio compitieron con Luis Enrique Valencia Venegas con el que se habían llevado el triunfo que posteriormente quedó sin efecto.

En el PRD dieron a conocer que van con Raúl Navarro Rivera, tras declinar ir en coalición con el PRI y PAN. Y en MC optó por José Luis Madariaga.

El órgano electoral recibió también las solicitudes de registro del PVEM,  como de los otroras partidos del PES, FXM y RSP. En tanto, Nueva Alianza se abstuvo de  participar.

El proceso estuvo abierto del 20 al 23 de abril y ahora el IEEM está en la etapa de revisión de la documentación presentada y si da lugar a solventar las observaciones, incluso el 25 de abril aún se podrá hacer sustituciones.

Por ello, este martes la Junta Municipal de Atlautla sesionará para declarar la procedencia de las candidaturas y un día después, el miércoles, iniciará la etapa de campañas que durarán hasta el 11 de mayo, para que el 15 se lleven a cabo las votaciones.

No obstante, del 26 al 15 de mayo los partidos podrán hacer cambios únicamente por: fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia.

Contexto

El 6 de junio del 2021, Morena y aliados ganaron la elección de Atlautla, pero el PRI denunció que su candidata fue víctima de violencia política en razón de género.
 
El 29 de diciembre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó el delito y emitió la nulidad de la contienda que dio lugar a que la Legislatura nombrara un ayuntamiento provisional que entró en funciones el 1 de enero.

Sigue leyendo:

Armando Navarrete reduce la brecha digital en Nicolás Romero con puntos de internet gratuito

Inseguridad fuera de control en Nezahualcóyotl, el segundo municipio más grande del Edomex: Juan Zepeda

Naucalpan aprueba insubsistencia del Plan Municipal de Desarrollo Urbano