SEQUÍA EN HIDALGO

¡Se agudiza la sequía en Hidalgo! 47 municipios de la entidad registran estiaje moderad

Conagua detalló que Xochiatipan, Huichapan, Huehuetla, Tecozautla y San Bartolo Tutotepec se encuentran en sequía severa

NACIONAL

·
En solo una semana, 12 municipios se sumaron a la lista de la Conagua sobre las localidades con sequía moderada.Créditos: Cuartoscuro

En los últimos días se ha profundizado la sequía en Hidalgo, pues se han contabilizado 47 municipios con sequía moderada, un aumento de 12 demarcaciones adicionales con respecto al reporte de la semana pasada, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El reporte federal reveló que las condiciones de sequía han impactado a los municipios de Acatlán, Eloxochitlán, Actopan, Agua Blanca, Ajacuba, Alfajayucan, El Arenal, Atitalaquia, Atlapexco, Atotonilco El Grande, Atotonilco de Tula, Calnali, Chapantongo, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Huautla, Huasca, Metepec, Ixmiquilpan, Mineral del Chico, San Agustín Metzquititlán, Nopala, Mixquiahuala, Omitlán, Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán, Mineral del Monte, Progreso, San Salvador, Santiago de Anaya, Tenango, Tasquillo, Tepetitlán, Tepeji, Tezontepec, Tlahuelilpan, Tianguistengo, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tulancingo, Tula, Yahualica, Zapotlán y Xochicoatlán.

De la misma manera, la Conagua detalló que Xochiatipan, Huichapan, Huehuetla, Tecozautla y San Bartolo Tutotepec se encuentran en sequía severa, demarcaciones que han intensificado la escasez del suministro de agua en la entidad y que requieren de la intervención de las autoridades federales.

Leyenda

Asimismo, la institución federal especificó que hay 32 municipios que se encuentran en condición anormalmente seca, por lo que en total el 58 por ciento del territorio estatal se reporta en esa condición, mientras que el 34.9 por ciento fueron de sequía moderada y el 6.1 por ciento con la sequía severa.

De esta manera, Hidalgo se encuentra en la categoría de estados anormalmente secos, en la misma situación en la que ubican Guanajuato, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas y Nuevo León.

Además, el nivel de las siete presas que son administradas por Conagua se encuentran en una tendencia a la baja, por lo que las presas que se concentran en los municipios del Valle del Mezquital están apenas a la mitad de su capacidad total.

SSB

SIGUE LEYENDO

¡Escasez de lluvia afecta a Hidalgo! Reportan sequía moderada en al menos 25 municipios

Sequía golpea a Coahuila; presas están en niveles críticos

Por sequía, agua de presas a menos de 50% de su capacidad