CJNG

Blindados, sigilosos y hechos para la guerra urbana: así son por dentro los camiones monstruos del CJNG que la Guardia Nacional destruyó

Los elementos de la GN procedieron a resguardar el lugar e implementaron un operativo de búsqueda para ubicar a los desconocidos sin tener resultados positivos

NACIONAL

·
La GN localizó un vehículo blindaje artesanal, conocido como “monstruo”Créditos: Foto: Guardia Nacional

El pasado 12 de abril elementos de la Guardia Nacional (GN), institución impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguraron un vehículo con blindaje artesanal y alrededor de dos mil cartuchos útiles en el estado de Jalisco. 

Elementos de dicha institución realizaban patrullajes de seguridad en el municipio de Jamay, cuando observaron a un grupo de personas en actitud sospechosa en las inmediaciones de un tractocamión. 

Cuando los desconocidos notaron la presencia de los vehículos oficiales, emprendieron la huida en diferentes direcciones y dejaron abandonado el vehículo de carga. 

Durante la inspección y cateo del vehículo, la GN localizó un vehículo blindaje artesanal, conocido como “monstruo”, que aún se espera el resultado para establecer si cuenta con reporte de robo, debido a que su carrocería fue alterada. 

Dentro del vehículo asegurado encontraron paquetes que contenían alrededor de dos mil cartuchos útiles de diferentes calibres. El decomiso fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República de la entidad, para continuar con las investigaciones correspondientes.

Camiones monstruo del narco

Los vehículos de combate del crimen organizado recibieron el sobrenombre de monstruos después de un camión de basura blindado que fue encontrado cerca de Camargo en el año 2010.

Este tipo de camiones son usados por el crimen organizado para hacer una demostración de fuerza, ya que son grandes y pesados, lo que los hace difíciles de maniobrar y difíciles de esconder en cualquier territorio.

Se ignora si usan acero balístico; sin embargo, lo que sí es posible señalar es que las facciones delictivas modifican la suspensión y palanca de velocidades, entre otros. También añaden estructuras parecidas a las unidades del Ejército para proteger al tirador en la parte superior o transportar a más sicarios con orificios en que despliegan cañones de fusiles.

Los autos con blindaje artesanal se han convertido en una distinción del CJNG, que ha exhibido los vehículos en zonas donde disputa el territorio en Michoacán, así como en los limites de Jalisco, su bastión principal.

VIDEO DE LA FGR