PAÍS

AMLO pide a la ONU y a Greenpeace ayuden a salvar la “devastación” de hectáreas en Playa del Carmen por empresa Calica

Dijo que dicha compañía estadounidense explota como mina de piedra caliza

NACIONAL

·
Reiteró que al momento Calica ya no tendrán permiso de seguir extrayendo piedra caliza.Créditos: Cuartoscuro

Desde Palacio Nacional, esté miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a la ONU y a Greenpeace a que ayuden a salvar de la “devastación” de más de  2 mil 400 hectáreas en Playa del Carmen, Quintana, que la empresa estadounidense Calica explota como mina de piedra caliza.

El llamado del mandatario a Naciones Unidas y a la organización ambientalista internacional fue durante la conferencia mañanera, cuando advirtió a Calica (SAC-TUN, filial mexicana de Vulcan Materials Company) que si no aceptan un acuerdo con el gobierno federal se arreglarán en tribunales.

“Si se van a tribunales, porque además hay denuncias, pues vamos a tribunales y vamos a hacer la denuncia formal en organismos internacionales, a ver qué va hacer los de la ONU, a ver qué va hacer Greenpeace, que nos ayuden en esto”, dijo.

López Obrador reiteró que “estamos buscando un acuerdo con ellos (Calica)”, y explicó que hay en la mesa tres opciones: la clausura, que conviertan el predio en un parque turístico privado o que lo vendan al gobierno federal.

“Les compramos el terreno completo, hacemos un avalúo de cuánto cuesta y tenemos recursos para convertir eso en un parque natural”, apuntó.  

Reiteró que al momento Calica ya no tendrán permiso de seguir extrayendo piedra caliza de la zona e incluso procederán a la clausura de no llegar a un acuerdo, pese a ser una empresa con influencias en el gobierno de Estados Unidos.

“Tienen muchas influencias en el Departamento de Estado porque es una empresa que se llama Vulca, es de las empresas más importantes de Estados Unidos, pero yo creo que hasta los mismos accionistas van a entender que esto no es posible, no puede haber un doble discurso de decir que nos preocupa el cambio climático y que estemos haciendo estar destrucción”, dijo.

La otra opción es que las más dos mil hectáreas se conviertan en un parque turístico, pues de acuerdo al mandatario la zona tiene todo el potencial.

“Tienen también pegado al mar la concesión de un puerto que puede ser utilizado como puerto de cruceros. Estamos hablando de una de las zonas más bellas del mundo en cuanto a playas del Caribe”, dijo.

Resaltó que toda esa zona eran bienes nacionales, pero en el periodo neoliberal se fueron apoderando de todos estos terrenos.

Sigue leyendo:

AMLO habla por teléfono con Jean-Luc Mélenchon, tercer lugar en las elecciones presidenciales de Francia

AMLO invitará a famosos para explicarles que no hay daño ambiental por el Tren Maya

Lo que AMLO dice en la mañanera sobre seguridad, no tiene sustento o se dice a medias, acusa Causa en Común