CDMX

Detiene a Rodrigo "N" por violencia familiar, "que lo sepan los agresores los buscaremos y detendremos", advierte la fiscal

La FGJCDMX proceso a 52 personas por delitos contra la mujer, la fiscal, Ernestina Godoy, advirtió a los agresores que serán procesados por estos hechos, no como antes

NACIONAL

·
Ernestina Godoy pidió a las mujeres pidió tener confianza en la FGJ y denunciar.Créditos: Especial

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, entre el 2 y 15 de abril, llevó a proceso a 52 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas. 

En un mensaje a medios, la funcionaria refirió que esto tras el cumplimiento de 22 órdenes de aprehensión, así como 30 detenciones en flagrancia.

Detalló que de estas personas, 23 fueron imputadas por violencia familiar; 15 por abuso sexual; nueve por el delito de violación; dos en contra de la intimidad sexual e igual número por el delito de feminicidio, y uno más por el delito de trata de personas.

 “Quiero comentarles que uno de los delitos más recurrentes ha sido el de violencia familiar, y precisamente, con el objetivo de combatir la impunidad, estamos trabajado arduamente”, señaló. 

Explicó que uno de los casos más importantes de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas fue que sus ministerios públicos obtuvieron una sentencia condenatoria de nueve años y tres meses de prisión en contra

Rodrigo “N”, al comprobar su plena responsabilidad en el delito de violencia familiar.

Añadió que la relevancia de esta sentencia radica en que esta Fiscalía pudo obtener una resolución con perspectiva de género en un delito que en la mayoría de las veces no es sancionado con prisión, sino con otro tipo de salidas alternas o con la reparación del daño, únicamente.

Aclaró que en este caso, el ministerio público pudo acreditar que Rodrigo “N” no sólo agredió de manera física y verbal a su concubina, sino que, además, insultó y amenazó a los padres de ella, en noviembre de 2018 en la alcaldía Iztapalapa.

Dijo que en la sentencia también se estableció que Rodrigo “N” perdía los derechos sobre las víctimas, y se le ordenó tratamiento psicológico, además de que deberá pagar la reparación del daño tanto moral como material.

 “Que lo sepan todos los agresores de mujeres: buscaremos, detendremos, procesaremos y exigiremos sentencias ejemplares contra quienes agreden a una niña, adolescente o mujer en esta ciudad”, expuso. 

Destacó que hubo otros dos casos, en los que de manera individual, la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio logró acreditar ese delito, luego de que, en ambos casos, los concubinos de las víctimas intentaron hacer pasar las muertes como suicidios.

En el primero de estos dijo se cumplimentó  una orden de aprehensión y se llevó a proceso a Jesús “N”, quien fue localizado por detectives de la Policía de Investigación luego de que se lograra establecer su posible participación en la muerte de su concubina, de 32 años, ocurrida en la alcaldía Iztapalapa.

“De la mecánica de hechos se desprende que el suéter que fue encontrado alrededor de la víctima, no corresponde al objeto constrictor que generó la lesión de la mujer, lo que desvirtúa el dicho de Jesús “N”, quien refirió que con esa prenda había encontrado a su concubina”, aclaró. 

En el segundo caso, apuntó que obtuvieron la vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de Alejandro “N”, a quien luego de diversas investigaciones se logró relacionar con el feminicidio de su pareja sentimental, una mujer de 34 años, ocurrido en 2018 en la alcaldía Tláhuac.  

Dijo que la investigación señaló que posterior a la agresión, Alejandro “N”, alteró el lugar de los hechos y por la vía oral, introdujo alcohol a la víctima, con la finalidad de simular que se trató de un suicidio. 

Sin embargo, refirió que “la Fiscalía logró acreditar que la mujer se encontraba en un continuo estado de violencia, tanto física, como moral y patrimonial”. 

“No permitiremos la impunidad, particularmente en el más atroz de los delitos cometido contra mujeres, que es el feminicidio, porque queremos que la justicia se haga costumbre en esta ciudad”, reiteró. 

Finalmente, pidió a todas las mujeres de esta ciudad: “ténganos confianza, denuncien, estamos preparadas para protegerlas, para investigar y para abrirles la puerta de la justicia”.

Sigue leyendo:

Presentan a 3 mujeres detenidas en la CNDH ante un juez

FGJ abre carpeta de investigación por choque de Metrobús en Reforma

FGJCDMX investiga a agresores de familia en Río Churubusco