EDOMEX

Salud mental en Edomex: 5 mil estudiantes han recibido atención psicológica desde agosto de 2021

Alumnos han recibido ayuda con terapias psicológicas desde que regresaron a clases

NACIONAL

·
MENORES EN CONSULTA. 5 mil escolares han sido atendidos bajo este esquemaCréditos: Gerardo García

Ante las afectaciones que ha generado la pandemia del SARS CoV-2 y a partir del presente ciclo escolar un total de cinco mil estudiantes mexiquenses recibieron acompañamiento y atención psicológica, reveló la Secretaría de Educación (Seduc).

El esquema se implementó recientemente a partir de la colaboración de una plantilla de más de siete mil 500 psicólogos, es decir, que las autoridades educativas no tuvieron la necesidad de contratarlos, pues hay apoyo de las autoridades de salud.

El secretario de Educación mexiquense, Gerardo Monroy Serrano, resaltó que tras el retorno a las aulas desde agosto del 2021, el gobierno estatal ha priorizado la parte socioemocional de los alumnos y hasta maestros.

En este sentido, fomentar nuevos hábitos de convivencia escolar donde se abarca no sólo la parte del reforzamiento del aprendizaje, sino la higiene, alimentación, valores y convivir en armonía.

“Estamos priorizando la parte socioemocional en este regreso, estamos sociabilizando a los alumnos, a los docentes también con mucho interés”, mencionó.

Indicó que al brindar este servicio de atención psicológica, han identificado que los principales problemas que han presentado los estudiantes son la pérdida de algún integrante por la pandemia, violencia en la familia y aislamiento.

“Fácil, unos 5 mil sí tuvimos en este ciclo escolar, el año pasado estábamos confinados. Ya los vamos a seguir operando permanentemente”, declaró.

Derivado de los casos de contagios de COVID-19 en la entidad mexiquense, hasta el año pasado se contabilizaban al menos 746 menores de edad que quedaron huérfanos, según cifras oficiales.

Monroy Serrano destacó que el esquema podrá seguir atendiendo a los estudiantes, pues ya operará de manera permanente.

Otras de las acciones de  la Seduc que lleva a la par, es  el combate a la deserción escolar.

CAR