MÉRIDA

Profepa asegura un jaguar cachorro en el Aeropuerto de Mérida

Se trata de un ejemplar de tres meses que pretendía ser trasladado a otra ciudad vía aérea

NACIONAL

·
El jaguar permanecerá en las instalaciones de una Unidad de Manejo Ambiental en Mérida.Créditos: Especial

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que un cachorro de jaguar (panthera onca) fue asegurado en el Aeropuerto Internacional de Mérida y evitó que sea trasladado a otra ciudad vía aérea.

El decomiso del ejemplar se llevó a cabo durante un operativo de supervisión que la dependencia realizó en coordinación con la Guardia Nacional en esa estación aeroportuaria, como parte de las acciones para evitar el tráfico ilegal de especies. 

La Profepa informó que se trata de un macho de aproximadamente tres meses de edad que estaba adentro de una caja de madera. 

El ejemplar fue identificado con ayuda de un lector especializado, sin embargo, los documentos exhibidos presentaron irregularidades por lo que se procedió a su aseguramiento. 

Para garantizar el bienestar del felino, el jaguar permanecerá en las instalaciones de una Unidad de Manejo Ambiental en Mérida (UMA) mientras se resuelve su situación legal.

El jaguar se encuentra listado en el Anexo Normativo III de la vigente Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de riesgo de Peligro de extinción (P) y en el Apéndice I de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Cabe recordar que apenas en enero de este año, la Guardia Nacional aseguró un cachorro de tigre de bengala en el área de paquetería del Aeropuerto de Mérida, el cual pretendía ser trasladado de manera ilegal a la Ciudad de México.
 
Y en febrero del 2019, también en esa terminal aérea, las autoridades rescataron una cría de jaguar, especie endémica de la región maya, que pretendía ser traficada a otra ciudad.

alg

Sigue leyendo

Tribunal revoca medidas y pide el regreso a prisión de Roxana, la mujer oaxaqueña que mató a su violador

Explosión en bodega de Veracruz causa evacuación de pobladores

Comisiones en San Lázaro aprobaron en lo general Reforma Eléctrica