EDOMEX

Edomex requiere política pública para el emprendimiento, que permita sobrevivir a las nuevas empresas a largo plazo: Concaem

La mayor parte de los emprendimientos están enfocados a servicios

NACIONAL

·
Hace falta apoyar al sector, asegura el expertoCréditos: Especial

Actualmente, en el Estado de México, solo siete de cada 10 nuevas empresas sobreviven el primer año de vida y dos de las tres restantes el segundo año, por lo que resulta indispensable fortalecer la creación de nuevas empresas, a través de una política pública estatal de emprendimiento, aseguró Gilberto Sauza Martínez.

El presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales del Edomex (Concaem) precisó que solo el 0.5 por ciento de los proyectos iniciales en  la entidad logran consolidarse como empresas sólidas y generadoras de nuevos puestos de trabajo. 

El líder empresarial señaló se debe impulsar la capacitación desde las aulas, pues al momento el 35 por ciento de las acciones de emprendimiento son realizadas por jóvenes entre 26 y 35 años de edad; además de que 58 por ciento de los emprendedores tienen una formación de licenciatura.

Durante el primer trimestre, abren 4.5 mil negocios en CDMX

El  presidente de Concaem señaló que actualmente 45 por ciento de los proyectos de emprendimiento en del Edomex están enfocados a los servicios, el 25 por ciento a productos y solamente el 30 por ciento en la tecnología.

Dijo que se debe afianzar con innovación, tecnología y canales de financiamiento adecuados unidades económicas de alto valor y rentabilidad. 

Previo a la celebración del “Día del emprendedor” el próximo 16 de abril, destacó que es necesario la creación de una política pública que fortalezca e impulse el emprendimiento formal y fomente la creación de empleos, en un espacio más seguro y estable, como una de las prioridades en materia económica, para lograr la recuperación económica en la entidad.

El 85 por ciento de los emprendedores financian sus proyectos con recursos propios, lo que revela un alto nivel de compromiso y confianza en su proyecto, por lo que se debe impulsar el que estos pueden perdurar en el tiempo, señaló. 

“La creación de una política que permita afianzar estos modelos, con innovación, tecnología, canales de financiamiento adecuados y un análisis del mercado exhaustivo serán determinantes en el incremento de unidades económicas de alto valor que se presenten el entidad”.

¡Recuperación económica avanza! 4 mil 575 negocios abrieron en la CDMX durante el primer trimestre de 2022

Sauza Martínez explicó que se debe apostar a la integración de proyectos relacionados con el desarrollo tecnológico, los cuales, pueden tener un mayor valor agregado y un nivel de rentabilidad elevado que permita mejorar las condiciones de vida de la población. 

Destacó que el objetivo es consolidar estas pequeñas unidades económicas, que a nivel nacional suman más de 4.4 millones, en empresas que superan los 10 empleos y la facturación de dos millones de pesos anuales. 

El representante de los empresarios mexiquenses reconoció el trabajo que ha realizado en Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), como un impulsor del desarrollo de los emprendedores, y un generador de alianzas entre el sector público y privado que ha salvado a miles unidades económicas durante los últimos años.

Sigue leyendo: 

Control de precios en alimentos afectará a mipymes, advierte Concaem

PAN busca frenar solicitudes de licencia para diputados del Congreso capitalino