La denominada Revocación de Mandato, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, acaba de llegar a su fin en mayor parte del país. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), las casillas cerrarían a las 18:00 horas.
La misma noche de la jornada de participación de la Revocación de Mandato de este domingo 10 de abril, el INE dará a conocer el Conteo Rápido, con el fin de ofrecer resultados preliminares y confiables a la ciudadanía.
El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, indicó que fueron instaladas 57 mil 448 casillas en territorio nacional, lo cual representa un 99.98% de las 57 mil 448 casillas aprobadas por los 300 consejos distritales.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel) informó que recibió 14 denuncias relacionadas en la jornada de Revocación de Mandato.
Durante el proceso democrático de este domingo, en el cual se llevó a cabo la consulta de revocación de mandato sobre la figura del Presidente de la República, el mayor reto consistía en lograr la participación del 40 por ciento de la lista nominal de electores, es decir, que al menos participaran 37.1 millones de electores para que esta figura ciudadana fuese vinculante.
De no llegar al nivel de participación ciudadana requerido, la jornada simplemente no será tomada en cuenta y todo se queda como está; es decir —para el caso— el Presidente de la República se queda en su encargo para concluir hasta el año 2024.
Qué pasó en los estados
Sin mayores incidencias, transcurrió la jornada de consulta de Revocación de Mandato. Según el monitoreo del Gobierno de México, instalado en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y en el que participaron los titulares de la Secretarías de Gobernación, Seguridad, el comandante de la Guardia Nacional, el director general del Centro Nacional de Inteligencia, así como representantes de Sedena, Marina, Comisión Federal de Electricidad, Conagua e INE, los estados que mayor participación fueron Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Chiapas.
Con media participación: Michoacán, Veracruz, Nayarit, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Jalisco, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Estado de México, Zacatecas y Morelos.
Con baja participación: Aguascalientes , Yucatán, Queretaro, Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Colima, Tlaxcala, Durango y Tamaulipas.
SEGUIR LEYENDO
"El proceso electoral más sucio": Ciro Murayama califica la revocación de mandato