El Hospital Ajusco Medio, de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, implementó nuevas dietas con adecuados aportes energéticos y proteicos.
El objetivo es disminuir la incidencia en la desnutrición y mala alimentación de los pacientes hospitalizados, quienes en su mayoría tienen comorbilidades.
En el marco del Día Mundial contra la Obesidad, el Jefe del servicio de Dietología y Nutrición del Hospital Ajusco Medio “Dra. Abdulia Rodríguez Rodríguez”, Sergio Jesús Maya Zarza, señaló que ahora se ofrecen alimentos que estimulan el apetito del paciente, que sean llamativos a la vista y con sabores como de un restaurante.
“En este hospital consentimos a los enfermos. Las nuevas dietas las realizamos con los insumos que tenemos a nuestro alcance y queremos que cuando los pacientes sean dados de alta se vayan aprendiendo a comer bien sin sacrificar sabor y presentación de los alimentos”.

Este nuevo tipo de menús inició en diciembre de 2021 y diariamente se realizan más de 100 alimentos, que son distribuidos entre personal médico y pacientes del Hospital.
El nutriólogo afirmó que estas dietas incorporan patrones de alimentación actualmente recomendados (dieta mediterránea y dieta DASH “dietary approaches to stop hypertension”), sobre todo para las enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión, paciente con nefropatía y hepatopatía que prevalecen en nuestra población.
En el Hospital Ajusco Medio el Servicio de Nutrición se individualiza las indicaciones de dietas para favorecer el consumo vía oral, y así disminuir la estancia intrahospitalaria.
“Se mejora la calidad de vida por independencia de nuestros pacientes y favorece en el control de las enfermedades crónico degenerativas, con un mejor apego al tratamiento nutricional”, dijo.
O sea, se busca eliminar la percepción de que la alimentación en un hospital es mala y evidenciar que la nutrición es un pilar importante para la recuperación de nuestros pacientes.
Los principales cambios incorporados a la preparación de alimentos son:
- • Variabilidad en la preparación.
- • Incorporación de especias, así como evitar el uso de sal y azúcar refinada.
- • Presentación en los platillos.
- • Incorporación de las verduras como platos fuertes, tipo ovolactovegetariano.
- • Ensaladas con distintos tipos de alimentos que cumplan con los macronutrimentos, tales como proteínas, aceite, frutas y verduras en distintas consistencias.
- • Tipos de cocción, como asado, horneados, empapelados.
- • Purés más elaborados, no solo verdura, fruta y carne molida por separados.
Y no se agregó que no colocan azúcar refinada a los alimentos; se mantienen restricciones a los embutidos; así como de lácteos o derivados.
SSB
SIGUE LEYENDO
Covid-19 en México: Ssa registra 265 muertes más en las últimas 24 horas
OMS aprueba uso de molnupiravir, primer tratamiento oral contra COVID-19
¿Qué debe haber en un espacio de trabajo para evitar contagios de Covid-19? El IMSS lo explica