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Tequila, el escape de algunas mexicanas durante la pandemia

Durante el confinamiento por la COVID-19 subió el consumo de bebidas alcohólicas entre las mexicanas, advierten expertos

Tequila, el escape de algunas mexicanas durante la pandemia
Algunas mujeres hallaron en el tequila una forma de relajarse del estrés que provocó la emergencia sanitaria Foto: Especial

Las mujeres aprendieron coctelería o mixología en sus hogares durante la pandemia por COVID-19 para salir del estrés que tenían por el confinamiento, mientras disfrutaban de sus bebidas. De acuerdo con especialistas, ellas vivieron altos niveles de angustia y tensión por las clases virtuales, el trabajo en casa, o el cuidado de los hijos. 

Debido a que no podían salir a restaurantes, las botellas de tequila llegaron a casa, muchas veces hasta como producto de primera necesidad. En México, su consumo en los hogares creció casi 100 por ciento en los dos años de la pandemia, confirmó la Cámara Nacional de la Industria del Tequila.

Los grupos de edad no son un factor decisivo. Las jóvenes suelen beber tequila para sentirse maduras, mientras que algunas adultas hallaron en las bebidas alcohólicas una forma de sacudirse el estrés.

“Las causas de que haya aumentado el consumo de alcohol entre las mujeres son variadas. Cada una tiene su historia particular. Unas lo hicieron como método para relajarse, para disminuir el estrés al que estaban sometidas durante los cambios drásticos. Algunas conversaban con la pareja al final del día con una copita de por medio para sentirse más tranquilas; otras hacían reuniones familiares o amigos de manera virtual y, para sentirlo normal, se acompañaban de un tequila. Algunas más consumían alcohol para dormir mejor. Ninguna persona es igual, cada historia es única, aquí hay que analizar el significado que cada mujer le da al consumir alcohol y cómo impacta en su vida”, explicó la psicóloga Lucía Gutiérrez.

El presidente de la Cámara Nacional del Tequila, Luis Fernando Félix Fernández, explicó que esta tendencia no sólo se dio en nuestro país, también en Estados Unidos.

“El consumo pasó de restaurantes y bares a casas. Particularmente, en Estados Unidos, la margarita es el cóctel más vendido y es muy fácil de hacer. No nada más allá, también vimos en México un incremento. Hace 20 años era una categoría totalmente dominada por hombres”, señaló.

En 2021, la industria tequilera tuvo un crecimiento en producción, 40.9 por ciento en volumen; se contabilizaron 527 millones de litros del producto.

Antes de la pandemia (2019), el Inegi reportó que del total de la producción de tequila, 49 por ciento fue al consumo nacional y 51 por ciento, a exportación.

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