La madrugada de este viernes aterrizo en México el vuelo de la Fuerza Aérea que viajó a Ucrania para rescatar a connacionales, entre los que se contabilizó 44 mexicanos, 28 ucranianos, 7 ecuatorianos, 1 australiano y 1 peruano.
En entrevista con Jesús Martín Mendoza para el programa Las Noticias de la Tarde, a través de la señal de televisión de Heraldo Media Group, Miguel Ángel Capuñai, el primer latinoamericano en ser incluido en el vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana para trasladarlo a México tras el conflicto en Ucrania, aseguró que se enteró del vuelo gracias a su consulado.
Ante el pánico de salir solo de Ucrania tras los constantes ataques por parte de Rusia, Capuñai explicó que se aventuró a salirse con una caravana de mexicanos que iban rumbo a Rumanía, ya que él tenía como destino final llegar a Dublín, pues tenía conocimiento que el gobierno de su país tenía un avión ahí esperando a sus connacionales.
“Yo tenía que llegar a Polonia, entonces conversando con estos amigos me dijeron ‘vámonos a Rumanía, tomas un tren, tomas un avión y te vas hasta Dublín y ya’”.
Durante el trayecto, dijo que el cónsul honorario de Perú en Ucrania, llamó para decirle que dado a su trayecto era más conveniente sumarse al avión humanitario que había mandado México.
“Me llama y me dice ‘dado que ya me informó que se está trasladando a Rumanía, pues para facilitarte las cosas, hemos tomado conocimiento de que el Gobierno mexicano está enviado un vuelo a Bucarest así que mejor embarcarte ahí’”.
Agregó que la embajadora Ana María Mazana le escribió un mensaje de texto para confirmar su asiento dentro del vuelo mexicano.
Finalmente, agregó que tomará un vuelo para pronto llegar a su país y reencontrarse con sus familiares.
alg
Sigue leyendo
Ciro Murayama y Sergio Gutiérrez chocan por controversia constitucional
Balacera de motociclistas en la colonia Morelos desata movilización policiaca
Normalistas toman la Secretaría de Educación en Michoacán por tiempo indefinido