LA MAÑANERA DE AMLO

El 75 por ciento de los homicidios en México son por el narcotráfico: AMLO

El presidente López Obrador indicó que analizan la posibilidad de legalizar el uso de las drogas no destructivas

NACIONAL

·
AMLO en la Mañanera al rendir el informe sobre el combate a las drogas. Créditos: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en la Mañanera que el 75 por ciento de los homicidios en México están vinculados con el narcotráfico, indicó durante un informe sobre los resultados en el combate contra el crimen organizado.

El mandatario informó que hay un equipo interdisciplinario que atiende el tema la posibilidad de permitir el uso de drogas no destructivas con efectos leves como el caso de la marihuana, sin embargo aún no hay consenso, indicó.

“Se sigue analizando, no lo hay (consenso) porque siguen habiendo muchos daños, son dos lamentables, el más doloroso el fallecimiento con las drogas sintéticas

Señaló que el tema del narco lo habla abiertamente en su administración para mostrar los efectos negativos en el consumo y tráfico de drogas, mientras denostó el trato que se le da al tema desde las narcoseries en la plataforma de streaming Netflix, donde muestran el lado de los excesos del mundo del tráfico y consumo de drogas.

"Porque si no todo se maneja en serie de Netflix, donde hasta se pintan mundos color de rosa, bandas de narcotraficantes con actores, hombres, mujeres guapas, residencias, carros últimos modelo, alhajas, ropas de marca, poder de cómo someten a autoridades; pero no se conoce esto otro, me duele mucho la destrucción, sobre todo a jóvenes.

En ese sentido, López Obrador señaló que los dos principales daños que conlleva el narcotráfico son los fallecimientos tanto por el consumo de las drogas, sobre todo de las sintéticas, y por la guerra entre narcos por el dominio de las plazas para seguir con el comercio de las drogas ilícitas, que contabiliza el 75 por ciento de los asesinatos que se registran en el país, cuyo caso más reciente fue la masacre en Zinapécuaro, Michoacán, donde perdieron la vida 20 personas durante una balacera en un palenque clandestino.

La migración del narco a las drogas sintéticas

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que el crimen organizado en el tráfico de drogas ilícitas migró su producción de las drogas tradicionales como mariguana y amapola, para centrarse en la distribución de drogas sintéticas como la metanfetamina y el fentanilo.  

El general Sandoval González precisó que el total de drogas aseguradas en el país en los tres años de la administración del presidente López Obrador, el 60.4 por ciento son sintéticas, mientras que el 39.6 por ciento son drogas tradicionales.

Detalló que el decomiso de las drogas sintéticas tiene un valor en el mercado negro asciende a 76 mil 452 millones 84 mil 9 pesos, y para lo incautado en las drogas tradicionales es de 50 mil 90 millones 283 mil 814 pesos.

SIGUE LEYENDO:

AMLO perfila eliminar legisladores plurinominales y organismos electorales

TEPJF batea defensa de AMLO por propaganda sobre revocación de mandato

RMG