OCDE

OCDE asegura que urge impulsar inversión extranjera en México

Advierte que sin inversión extranjera habrá crecimiento insuficiente

NACIONAL

·
“El crecimiento mundial se va a reducir, la verdad es que parecía que ya la habíamos librado".Créditos: Shutterstock

El ex secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, urgió a México a impulsar una política de atracción de inversiones extranjeras y una reforma fiscal para generar un crecimiento sostenido de cinco por ciento anual “durante dos generaciones enteras” para reducir los rezagos y la desigualdad.

“Tenemos que atraer a la clientela, porque la necesitamos, porque el crecimiento que necesita México no es de 2 por ciento, es cuando menos de 5 por ciento sostenido durante dos generaciones enteras para recuperar el tiempo perdido y los espacios sociales perdidos, para reducir las desigualdades enormes que existen en este país, estamos hablando de pobreza del 50 por ciento de los mexicanos y parte de ellos en pobreza extrema”, sostuvo. 

Lo anterior, durante su participación en el foro “Desafío y Oportunidades para el Sector Productivo de México” organizado por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el también ex secretario de Hacienda en 1990, advirtió que, de no avanzar en ese sentido, el país mantendrá un insuficiente crecimiento de 2 por ciento.

Al exponer el diagnóstico que ha hecho de la situación actual del país, señaló que “nos ha ido mal en materia de inversión”, sostuvo que “la inversión ha sido débil, ha habido poca la inversión nacional y privada”.

Sumando a lo anterior, dijo que México registra una inflación alta, desempleo, un bajo crecimiento económico, amplia informalidad y baja productividad.

“En ese sentido el diagnóstico no es bueno, pero además ha venido bajando la productividad y ha venido bajando también el potencial de crecimiento de México hacia adelante”, dijo.

Tras señalar que luego de la pandemia se perfilaba un avance, la invasión de Rusia a Ucrania generó una incertidumbre tal, que detiene las inversiones, la creación de empleos, las exportaciones y el comercio exterior.

“El crecimiento mundial se va a reducir, la verdad es que parecía que ya la habíamos librado, que ya íbamos de salida, por tercera o cuarta vez, porque ya desde la crisis del 2008 parecía que íbamos de salida y, sin embargo, derrapábamos, pero después de la pandemia, algo verdaderamente inusitado, violento brutal, destructivo de vidas, de empresas, de empleos y al cual no había más que hacerle frente… ya parecía que el mundo iba controlando lo del Omicrón y de repente Rusia invade Ucrania”

Añadió que este conflicto generó una caída del uno por ciento a nivel mundial, por ello señaló que es necesario que México atraiga las inversiones para generar un crecimiento de, por lo menos, el cinco por ciento. 

Gurría subrayó que uno de los principales problemas es que ninguno de los más recientes gobiernos de México se ha preocupado por el tema de la informalidad, que, dijo, representa entre 55 y 57 por ciento de la economía.

“Una economía que aspira insertarse en la economía mundial no puede tener 60 por ciento de informalidad”, sostuvo.

alg

Sigue leyendo

Frena Morena comparecencias de Semarnat y Fonatur por Tren Maya

Liberan al "Pipiolo" autor del incendio en el Tepozteco e intenta quemarlo otra vez

Capitalinos han contado con más de 400 mil servicios gratuitos de salud