LA MAÑANERA DE AMLO

Exponen a grupos detrás del video de famosos contra el Tren Maya en la Mañanera

Elizabeth García Vilchis indicó que entre las 43 organizaciones que se pronuncian contra el tren hay grupos legítimos, pero hay también grupos que responden a intereses económicos y políticos

NACIONAL

·
43 organizaciones se pronuncian en contra de la construcción del Tren Maya.Créditos: Cuartoscuro

En la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer el nombre de los grupos que están detrás del video de los famosos en contra de la construcción del Tren Maya quienes señalan que se destruye la selva, cenotes, flora y fauna del tramo 5 que va de Cancún a Tulum en Quintana Roo.

En la sección Quién es quién en las mentiras de Elizabeth García Vilchis, la funcionaria aseguró que la campaña contra el Tren Maya es impulsada por intereses económicos y políticos. Indicó que entre las 43 organizaciones que se pronuncian en contra del Tren, destaca Xcaret y asociaciones dedicadas a conservar la fauna silvestre, quienes tienen como aliados a empresas turísticas.

“Entre las 43 organizaciones que firmaron el pronunciamiento contra el Tren Maya hay grupos legítimos, pero hay grupos que responden a intereses económicos y políticos como Xcaret. Por ejemplo, una de las asociaciones más activas son Jaguar Wildlife Center AC dedicada, dice, a conservar fauna silvestre; tiene como principales aliados a las empresas turistas que se oponen a la construcción: Tren Río Secreto, Centinelas del Agua AC, Alltournative, quienes venden paquetes en el extranjero”.

La funcionaria señaló que el Grupo ICB, empresa dirigida por Guillermo Máynez, quien fue subsecretario de Asuntos Internacionales del CEN del PRI, también es uno de los grupos que se pronuncian en contra de la construcción del Tren Maya.

Asimismo, García Vilchis remitió a Riviera Maya Sostenible como uno de los inconformes contra el Tren Maya, que tiene como aliados estratégicos a empresas hoteleras como Río Secreto, Paradisus y Palladium Hotel Group.

García Vilchis da mensaje a ambientalistas

Elizabeth García aseveró que en la construcción del Tren Maya, no se ha invadido ni un solo cenote, “ni mucho menos se han hecho trabajos submarinos”, precisó ante los dichos de los famosos y otros personajes de la sociedad civil que piden frenar la destrucción del medio ambiente, como el caso de la Organización No Gubernamental, Greenpeace.

Acusó a los ambientalistas inconformes por no haber actuado en contra de las granjas de cerdos en el sureste del país que afectan cenotes y aguas subterráneas, y con los complejos hoteleros que destruyen manglares y zonas naturales que afectan a la flora y fauna para generar un aumento desenfrenado de turistas, impactado Cancún, Tulum y Bacalar; además de haber dejado pasar la explotación minera de una empresas estadounidense que consume el suelo del sureste mexicano.

"Nadie de Greenpeace se amarra a las máquina para evitarlo", dijo la funcionaria.

SIGUE LEYENDO:

Bancomext y Nafin financian con 644 mil mdp obras de la 4T

“Ya no son sobres amarillos, sino transferencias electrónicas”: AMLO replica a Eugenio Derbez

RMG