NUEVO LEÓN

¿Uso de cubrebocas ya no será obligatorio en Nuevo León? Secretaria de Salud analiza la medida ante baja de contagios

La Secretaria de Salud en la entidad, Alma Rosa Marroquín, señaló que se analiza la medida junto a expertos y siguiendo las recomendaciones que se hacen a nivel internaciona

NACIONAL

·
Alma Rosa Marroquín no reveló una fecha aproximada de cuándo podría estar sucediendo esta modificación.Créditos: Cortesía del Gobierno de Nuevo León

Ante la baja en contagios y mejoría en los indicadores del semáforo epidemiológico del Covid-19 en Nuevo León, la entidad analizará la posibilidad de retirar el uso obligatorio de cubrebocas. 

En rueda de prensa, la Secretaria de Salud en la entidad, Alma Rosa Marroquín señaló que es un tema que se encuentran analizando con el grupo de expertos, y evalúan las recomendaciones que se hacen a nivel internacional.

Sin embargo, condicionó que solo sucedería si la entidad se encuentra en semáforo verde con una tendencia a la baja, y si se cumplen ciertos requisitos, además de tener la aprobación del Comité de Seguridad en Salud y de los expertos que participan en la toma de decisiones. 

Veremos una tendencia al alza o a la baja, y ahí es donde estaremos atentos y alertas a evaluar si tenemos la suficiente evidencia para realizar una modificación que estamos todos esperando pero necesitamos estar en semáforo verde, con tendencia a la baja, que no hay impacto de la movilidad en los indicadores, y que haya una recomendación de expertos tanto locales como internacionales para cambiar la recomendación”, mencionó Marroquín.

Explicó que en este momento han evaluado que la movilidad derivada por el regreso a clases y la apertura al 100 por ciento de los aforos en establecimientos y todo tipo de comercios no han tenido un impacto en los casos, defunciones y hospitalizaciones.

Pero reconoció que el cubrebocas ha sido una herramienta que para todos representa una forma de protección y que ha acompañado a Nuevo León en los últimos dos años de la pandemia de Covid-19.

“Ha sido muy discutido en el grupo de expertos, la mayoría todavía siguen considerando que el cubrebocas deberá estar presente mientras no se compruebe a través de estudios que no es necesario por la baja circulación del virus.

Estaremos evaluando las recomendaciones internacionales, la CDC y estar atentos a la academia europea, y luego el comportamiento al interior del país y Nuevo León. Lo compartiremos de acuerdo al semáforo epidemiológico ya que refleja el comportamiento de la semana”, mencionó.

Cabe mencionar que Marroquín no reveló una fecha aproximada de cuándo podría estar sucediendo esta modificación.

SSB

SIGUE LEYENDO

Se acabó la cuarta ola de Covid-19 en Nuevo León, asegura Samuel García

Busca Nuevo León garantizar abasto de agua por 10 años más

Presentan plataforma Huellas de Vida: Búsqueda de Personas Desaparecidas en NL