Tan sólo en la Ciudad de México, cientos de mujeres han desaparecido, salieron de casa llenas de esperanzas, dejaron a sus madres o hijos esperándolas y alguien de tajo les arrebató sus sueños.
Su ausencia ha sido ignorada y la justicia no ha llegado a sus agresores; muchos de sus restos no han sido encontrados y aún así sus nombres se siguen escuchando en cada una de las marchas que buscan visibilizar su pérdida, darle un nombre a las cifras y buscar que el Estado les haga justicia.
Es por esto que justo un día después de salir a gritar a las calles por las mujeres desaparecidas y víctimas de violencia, las mujeres paran por 24 horas, dejando en claro el impacto que tendría un mundo sin mujeres, pero ¿de dónde surge el paro del 9 de marzo?
Su origen data del 2020, año en el que se convocó por primera vez al llamado "Un día sin nosotras", iniciativa que fue generada por un colectivo feminista que indignado por los feminicidios, generó una forma de visibilizar el impacto de la ausencia de las mujeres en México.
Fue así que el colectivo feminista denominado 'Brujas del Mar' convocó a una protesta diferente que rápidamente se viralizó en redes sociales, donde las usuarias le dieron un gran recibimiento y mediante el hashtag #ElNueveNadieSeMueve, comenzaron a darle un tono nacional a este paro de mujeres.
La propuesta fue anunciada desde el 18 de febrero de ese año y en ella se explicaba que objetivo era dejar a las calles sin ninguna mujer.
"Si paramos nosotras, para el mundo. Ni una mujer en las calles. Ni una mujer en los trabajos. Ni una niña en la escuela. Ni una joven en las universidades. Ni una mujer comprando", señalaba la invitación de Brujas del Mar.
Tras esto, la profecía se cumplió y miles de mujeres dejaron sus actividades rutinarias para unirse a esta protesta; las calles dejaron de ver desfilar a las mujeres que día con día recorren la ciudad de camino a sus trabajos; el transporte público dejó de ser invadido por el perfume de las féminas que comúnmente lo abordan para llegar a sus destinos.
Las escuelas y los trabajos dejaron de gozar de la inteligencia y creatividad de las empleadas y alumnas. Mientras que México enfrentó una pérdida económica de casi 40 mil millones de pesos.
“En 2020 las mexicanas inundamos las calles un día y desaparecimos al siguiente. Paralizando actividades, visibilizando el trabajo no remunerado, el empleo informal y los sectores donde somos indispensables”, tuiteó la organización.
En 2021 el paro nacional de mujeres nuevamente fue convocado y su impacto también fue considerable; en redes sociales la ausencia de mujeres se hizo visible por medio de imágenes que declaraban que los perfiles de las usuarias dejarían de estar activos por 24 horas.
Las aulas virtuales fueron concurridas solo por alumnos, ya que muchos maestros y maestras se solidarizaron con la causa, permitiendo que las alumnas no asistieran a las clases programadas.
Y a pesar de que muchas mujeres no pudieron unirse a "Un día sin nosotras" en atención a sus necesidades económicas y la volatilidad de los ingresos en los empleos informales, su sororidad se hizo presente con diversos mensajes en redes sociales que aclamaban la iniciativa y aplaudían lo que algunos llaman rebeldía, pero que en realidad, no es más que un grito que busca romper con el silencio en el que el machismo ha querido hundir a las mujeres, que hoy luchan por sus derechos y gritan por sus hermanas en busca de justicia.
SIGUE LEYENDO:
8M: Mujeres convocan a hacer paro el próximo 9 de marzo
WhatsApp: Conoce cómo cambiar el ícono a color violeta por el paro del 9M