EDOMEX

Legislatura Edomex aprueba lista de 10 aspirantes a la FGJEM

La relación de los que siguen en la carrera para suceder a Alejandro Jaime Gómez Sánchez, están seis hombres y cuatro mujeres

NACIONAL

·
Legislatura Edomex aprueba lista de 10 aspirantes a la FGJEMCréditos: Gerardo García

La Legislatura local realizó el primer filtro para la titularidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), al avalar la lista de 10 aspirantes que siguen en la disputa por el cargo que deberá quedar no más allá del 15 de marzo. 

De los 43 que se registraron la semana pasada, la lista se redujo este jueves a sólo 10 contendientes, que fue avalada con el voto de 69 de los 75 legisladores aunque únicamente requería 51 sufragios. 

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), realizaron el análisis de los aspirantes y depuraron la lista en un primer momento a 15 personas para finalmente dejarla en 10.

De esta manera avalaron a Edmundo Garrido Osorio, José Luis Cervantes Martínez, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, Alonso Israel Lira Salas, Rodrigo Archundia Barrientos.

También a María de la Luz Quiroz Carbajal, María Esther Nolasco Núñez, Martín Marín Colín, Mario Salas Ortiz y Paulina Téllez Martínez.

En tanto, quedaron en el camino 33 aspirantes entre ellos ex funcionarios, un senador suplente, una funcionaria federal y abogados, entre otros.

Entre ellos, destaca el ex magistrado presidente del Poder Judicial, José Carmen Castillo Ambriz, quien es suplente del diputado local, Maurilio Hernández González.  

Procedimiento

Según el procedimiento para sustituir a Alejandro Jaime Gómez Sánchez, quien renunció el 15 de febrero, los 10 perfiles que se votaron, se enviarán al Ejecutivo para que elija la terna de entre seis hombres y cuatro mujeres.

La terna tendrá que estar de regreso en el Congreso a más tardar el próximo jueves debido a que los diputados tendrán que hacer entrevistas y votar nuevamente en el pleno. 

Se prevé que la elección del nuevo titular de la Fiscalía, que durará en el encargo por un periodo de nueve años, pueda realizarse en la primera quincena de marzo.

Sigue leyendo:

Legislatura Edomex abre registro para proceso del nuevo titular de FGJEM

Da la mala nota diputado Francisco Santos y casi llega a los golpes | VIDEO

Legislativo mexiquense inicia proceso para designar a nuevo titular de la Fiscalía del Edomex