El exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, obtuvo una suspensión provisional que impide la ejecución de cualquier orden de aprehensión en su contra.
La medida fue concedida por el Juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, quien frenó cualquier mandamiento judicial contra el exfuncionario y otras personas.
Horcasitas debe cubrir una garantía de 25 mil pesos para que la suspensión esté vigente. Para exhibir esa cantidad tiene cinco días, determinó el impartidor de justicia.
Si existe una orden de aprehensión por delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, Horcasitas puede ser detenido y quedará a disposición del juez de amparo y del juez de control con respecto a la secuela del procedimiento penal.

“Supuestos en los que no surte efecto la suspensión. -Si la orden de captura se giró con posterioridad a la fecha de presentación de la demanda.
“Medidas de aseguramiento comunes que deben cumplirse a fin de que surta efectos la suspensión por la orden de aprehensión y su ejecución. -De conformidad con el artículo 136 de la Ley de Amparo, el quejoso deberá exhibir dentro del plazo de cinco días hábiles, contado a partir de la legal notificación del presente proveído, garantía por la cantidad de $25,000.00”, señala el acuerdo del juez.
El impartidor de justicia pidió a los jueces que informen si hay una orden de aprehensión en contra del ex funcionario.
“Se requiere a la autoridad judicial responsable que acepte la orden combatida, para que remita junto a su informe previo, copia certificada de las constancias de las que se desprenda dicha información”, indicó el juzgador.
La audiencia en la que se busca formular imputación a Horcasitas y a otras nueve personas por delitos derivados del colapso de la Línea 12 del Metro fue diferida para el próximo 2 de mayo.
dhfm
Seguir leyendo:
FGJ-CDMX manifiesta su desacuerdo con aplazamiento de audiencia de la Línea 12 del Metro
Familiares de las víctimas de la Línea 12 buscan acuerdo reparatorio con exfuncionarios