DÍA DE LA MUJER

Feminicidio en México, cuándo se considera este delito y estadísticas de violencia contra la mujer

Para este 8 de marzo se esperan grandes movilizaciones por el Día de la Mujer para visibilizar la situación de la violencia de género y feminicidios en el país

NACIONAL

·
México ocupa el octavo lugar en materia de feminicidios en América Latina.México ocupa el octavo lugar en materia de feminicidios en América Latina Foto: cuartoscuroCréditos: Foto: cuartoscuro

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que en los últimos años ha tomado mayor relevancia y en la que se llevan a cabo distintas movilizaciones y eventos para conmemorar la lucha contra la violencia de género en México y el mundo.

El Día de la Mujer no es una fecha para celebrar a todas las mujeres, sino para reconocer los logros que han alcanzado en el mundo, sensibilizar sobre los problemas de desigualdad que siguen enfrentando actualmente y conmemorar a las víctimas de la violencia.

El origen de este día se remonta a 1975, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como una celebración mundial; escogiendo esta fecha en memoria de una marcha de trabajadoras en Nueva York, donde 120 mujeres perdieron la vida de manera violenta.

En México, las protestas feministas se han intensificado en los últimos años pues ha habido una intensa ola de violencia e impunidad en contra de las mujeres y los feminicidios han aumentado 4.11 por ciento en los últimos dos años.

Te podría interesar: Michell Simón: ya arrestaron al presunto feminicida de la conductora deportiva

¿Qué es un feminicidio?

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación, la violencia contra las mujeres tiene su origen en la desigualdad de género y el feminicidio es la forma más extrema de discriminación hacia ellas. 

El feminicidio se incorporó al Código Penal Federal el 2012 y es precisado como el delito de privar de la vida a una mujer exclusivamente por razones de género; el Artículo 325 refiere que hay siete circunstancias clave para determinar este delito:

  1. Existencia de signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes.
  2. Antecedentes de violencia familiar, laboral o escolar.
  3. Que exista una relación sentimental, afectiva o de confianza entre la víctima y el victimario.
  4. Se tengan amenazas.
  5. Acoso o lesiones relacionadas con el hecho delictuoso.
  6. Que la víctima haya estado incomunicada.
  7. El cuerpo haya sido expuesto o exhibido en un lugar público.

Si se cumple una o varias de estas características, el delito es tipificado como feminicidio, diferenciado de un homicidio.

Te podría interesar: Una mujer fue brutalmente asesinada al tratar de defender a su padre en una riña en Nayarit

Estadísticas de feminicidio en México

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelaron que los indicadores de violencia contra las mujeres mostraron una tendencia al alza y, de manera particular, los casos de feminicidios crecieron 137.5 por ciento durante los últimos cinco años en México.

En 2019, el primer año completo de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, el número de feminicidios fue de 973. Mientras que en 2020 se registraron 978.

En 2021 se contabilizaron mil cuatro asesinatos de mujeres; un crecimiento de 2.6 por ciento con relación al año anterior y la cifra más alta desde que se comenzaron los registros en 2015, cuando se reportaron 427 feminicidios. El Estado de México ocupó el primer lugar a nivel nacional, con 145 casos. Le siguieron Veracruz y Jalisco con 70 casos respectivamente, Ciudad de México con 69 y Nuevo León con 66.

En este sentido, los tres años de gobierno de AMLO han sido los más violentos en materia de feminicidio con cerca de tres mil delitos confirmados y un aumento general de 4.11 por ciento de 2019 a 2021.

Te podría interesar: Conmoción en Veracruz: Exigen justicia por niña de 13 años víctima de feminicidio en Altotonga

En México mueren en promedio 10 mujeres al día. Del total de mexicanas asesinadas en 2021, dos mil 540 fueron víctimas de homicidio doloso, mientras que mil cuatro sufrieron feminicidio por razón de su género, según datos del SNSP.

Sin embargo, de acuerdo con ONU Mujeres, México carece de datos fidedignos para conocer cuántas mujeres pierden la vida por razones de género, a pesar de ser un delito tipificado en el Código Penal Federal. Las autoridades aún dudan sobre los casos de feminicidio registrados.

Según el Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México ocupa el octavo lugar en materia de feminicidios, por debajo de Honduras, Bolivia, Guatemala, República Dominicana, Paraguay y Uruguay.