Los niveles de violencia e inseguridad siguen azotando a México y los grupos criminales cada vez se han especializado para llevar a cabo sus actos delictivos.
Las cámaras de seguridad y los reportes ciudadanos han sido las herramientas fundamentales para ver cómo se comportan y sus modus operandi.
El caso más reciente ocurrió en la carretera San Luis Potosí-México, cuando un grupo de ladrones interceptan a un trailer, bajan al chofer y se llevan el vehículo.
En las imágenes que circulan en redes sociales se aprecia como un vecino de la zona, desde un conjunto de apartamentos, logra captar el momento en el que unos hombres se llevan el trailer, esto a la altura de Zibata, Querétaro.
Los números de la periferia del centro del país, únicamente pueden ser equiparables con los de la Ciudad de México, donde los acumulados del año indican un total de 3,099 asaltos al transporte público colectivo. De los atracos, al menos 1,263 fueron con violencia y 1,863 sin violencia. La entidad se ubicó en el segundo puesto.
En el tercer lugar aparece el estado de Puebla con 335 atracos, donde 231 fueron evidenciados por violentos; le sigue Querétaro con 258 incidentes reportados hasta octubre; Jalisco con 282 asaltos al transporte público colectivo, de los cuales, 48 fueron violencia y 234 sin violencia; aparece también Oaxaca con 123 robos en la misma categoría, apenas 68 con violencia;
SEGUIR LEYENDO
Mujeres dialogan sobre acceso a la justicia en Edomex